Wednesday, November 29, 2006

¿El fin del machismo?

Cuando creces, y en mi caso cuando creces y estudias crítica feminista, postfeminista y postcolonial, te das cuenta de la cantidad de pensamientos no originales que rondan por tu mente, que acatas y respetas como si hubieras sido tú en realidad quien los ha formulado. Tiendes a seguirlos a rajatabla y no te los cuestionas porque te los han inculcado primero tus padres, luego tus profesores y, al fin y al cabo, la sociedad en conjunto. Y tú eres una niña, un proyecto de persona aún sin formar que debe someterse a los dictados de los mayores. En eso reflexionaba tras uno de los momentos más descorazonadores en el tiempo que llevo dando clase.
Aparecieron los títulos de crédito, me levanté a encender las luces. Acababa "La Mujer del Teniente Francés", adaptación de la novela del mismo título. Muy, muy por encima: en la época victoriana, una mujer sin recursos económicos decide no someterse a los dictados de una comunidad cerril y clasista, aunque para conseguir hacer realidad el futuro que anhela tenga que engañar al hombre del que está enamorada (la novela tiene dos finales, aunque en ambos se produce un reencuentro en que ella le explica su versión al protagonista: en uno, ella vuelve con él; en el otro, decide quedarse sola). Quedaban cinco minutos escasos, que decidí aprovechar con una discusión sobre la película.
-¿Y? ¿Qué os ha parecido?
- Que todas las mujeres son unas zorras.
Me quedé sin habla. El comentario lo había hecho... Pues si aceptamos la definición, una zorra, una chica preciosa de unos veinte años, con una vocecita dulce. No supe cómo responder. Creo que el resto percibió mi falta de reacción, porque enseguida sacaron otros temas de conversación. (Dios mío... Acaba de ocurrírseme que tal vez esta chica dé clase dentro de unos escasos cinco años a niñps pequeños, enseñándoles, aunque no sea del todo consciente de ello, que las mujeres están genéticamente dotadas para la manipulación, el engaño y ... la zorrería, si es que la palabra existe).
Segundo choque con la realidad. Revista Marie Claire (mi madre es modista y siempre hay revistas de ese tipo por casa). Sección de opinión "A favor y en contra de: Salir sólo chicas". Argumentos a favor: "Salid solas. Siempre es divertido resultar patéticas", y "Si salís sin hombres, experimentaréis los sufrimientos de la vida real. No os abrirán la puerta del coche, pagaréis la cuenta del restaurante y tendréis que volver en bus"...
¿Cuándo han nombrado a Susanita directora de una revista?
El artículo lo firmaba Empar Moliner, sin embargo, lo que me lleva a pensar que entran en juego grandes dosis de ironía. Y aquí mi segunda pregunta: ¿cuántas mujeres de las que leen Marie Claire sabrían distinguir la ironía del tocino?
Hay días en que me levanto y me doy de bruces con mi campana de cristal.
L... Mañana subo el cable USB, más conocido como chismín, y te mando la canción (I promise!)

20 comments:

larubiafriqui said...
This comment has been removed by the author.
larubiafriqui said...

Mira, viviendo en la sociedad en la que vivo, ya nada me sorprende. El otro día me comentaban en clase que las mujeres jamás piden el matrimonio, ese papel le corresponde exclusivamente al hombre (¿no sería más lógico hablarlo y decidirlo entre los dos?). Vamos, que si le has hecho un bombo a tu chica, ella jamás te pedirá que te cases con ella, lo insinuará, vale, pero nunca lo dirá. Por otra parte, hay una teoría muy curiosa: si una eslovaca no folla, está de mal humor, y lo manifiesta. La verdad es que, de momento, ¡se cumple, joder! Y el colofón final: si tienes más de 25 eres una "stará devca", usea, una "chica vieja". De los chicos no dicen nada. Además, la realización para una mujer eslovaca significa pasar por la vicaría y, cuanto antes, mejor. País maravilloso donde los haya.

Ahora un poco de publicidad:
http://trstenapp.blogspot.com

PD: A la alumna que piensa que son todas unas zorras, deberías llamarla "zorra" cada vez que le preguntaras algo.

Anonymous said...

Dichosa conexion que se ha cargado mi comentario. V, gracias por desplazar el chismin por mi.

Creo que nos guste o no, y seamos mas o menos conscientes, las mujeres seguimos transmitiendo actitudes machistas tanto o mas que los hombres (no hay mas que ver las revistas dirigidas a mujeres, desde la ragazza hasta cualquier otra)

Comentarios como el de tu alumna son demasiado frecuentes en bocas de mujeres, hay miles de cosas que la sociedad y nosotras como parte de la socidad no critica en los hombres y si son criticables en las mujeres... En fin.

Llevo poco tiempo por tierras africanas, pero ya veo que las actitudes de los paises catolicos practicantes europeos son muy parecidas a las de los paises ?laicos? musulmanes: las chicas quieren casarse, y de hecho, esn este pais parece que lo tienen todo muy organizado: primero estudias, cuando terminas los estudios tienes que casarte... Curioso.

Anonymous said...

Yo soy una de esas personas que flipan con este tipo de cosas. Encima ayer me enteré de que mi vecino, que se ha separado recientemente de su mujer, recibía mensajes de algún imbécil que le decía que su señora se acostaba con otros, así que fue y le metió unas hostias a la mujer y le rajó la cara. Ha pasado una noche en el calabozo... pobrecito, no?

Anonymous said...

Bueno que vivimos en una sociedad machista es sabido por todo el mundo, lo más triste es lo mucho que lo fomentamos las mujeres, mientras esto siga así, ¿cómo podemos pretender que los hombres dejen de serlo? para ellos es una posición muy cómoda estar por encima, gracias a Dios, no hay hombres machistas, hay hombres que no piensan que todas las mujeres seamos unas malas arpías, pero bueno hasta cuando no lo piensan hay mujeres que les dicen que no se confundan, que las mujeres son unas perras y más entre ellas (esto es algo que ocurrió hace unos tres años a M. en su grupo de prácticas).
De todas formas, la biologuita esta a la que das clase no sé de que coño va, habría que educarla en otras cosas antes de enseñarle biología, la ciencia que estudia la vida, pues debería mirar la vidad desde otro prisma y aprender de eso también.

V said...

Gracias chicas:no hay mejor vacuna contra el desánimo ante el machismo y sus consecuencias que leer vuestros comentarios. La próxima vez que una mujer muera a manos de su pareja y caigamos en la tentación de pensar que se trata de un caso aislado, que él era un psicópata antisocial, pensemos en qué aspectos de nuestra sociedad alientan el pensamiento de que el papel más importante que desempeña la mujer, MUJER y no zorra, es el de esposa y madre (y luego, lo demás si no queda otro remedio). Sea en León, Túnez o Eslovaquia, hay cosas que lamentablemente no cambian. Muchos besos a las cuatro.

Anonymous said...

En primer lugar, felicidades por tu blojjjj, si encuentro un ratín te dejaré algún comentario más. Espero no extenderme mucho (ya me conoces), por razones de espacio, tiempo y porque me gustaría comentarlo contigo personalmente en alguna ocasión. Con respecto al machismo, yo creo en la igualdad de sexos, hombres y mujeres somos igual de estúpidos y mientras la cosas siga así no vamos a ninguna parte. Mientras siga habiendo mujeres que se infravaloren y hombres que lo fomenten, and so on, pues mal. Sin embargo he de reconocer que la actidud varía algo según el país. Aquí en Panamá, los hombres y las mujeres no pueden ser amigos (¡jamás!), y si una chica se te insinúa, no puedes rechazarla porque si no te conviertes en un "ahuevao" y un "marica". Tampoco está bien visto que las mujeres vayan solas por su cuenta, etc. Conclusión, hijos extramatrimoniales, etc. Eso sí, ojo, no quiero aquí emitir juicios de valor sobre todo un país en relación a los casos más destacados (aunque socialmente aceptados).
En Nederlandia, sin embargo, todo lo contrario, mujeres independientes, autosuficientes y en muchos casos ultrafeministas (sí, esas que dan mala fama a las feministas normales), llegaron a fletar un barco para realizar abortos off-shore, les tuvieron que dar un toque... Pero en todas partes, mujeres perdidamente enamoradas de estereotipos de hombres "malotes", velludos y violentos, aunque reconozco que las holandesas se acababan casando con hombres más sensibles (o no se casaban nunca porque el matrimonio es una forma de opresión a la mujer y una ultrafeminista jamás lo consentiría).
Bueno, algunas palabras clave:
Sociedad: sí, todo lo impone la sociedad, roles masculinos y femeninos, cosas que están mal vistas, prejuicios...
Dios/Alá/Jehová: sí, Dios único, masculino y todopoderoso: ¡Dominad a todas las criaturas vivientes (incluídas las mujeres)! Extracto del apocalipsis:
6. LAS VISIONES DEL JUICIO (17.1--20.15)
1 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y habló conmigo, diciendo: «Ven acá y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas.
2 Con ella han fornicado los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación».
3 Me llevó en el Espíritu al desierto, y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, adornada de oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación.
5 En su frente tenía un nombre escrito, un misterio: «Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra».
6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús.

Sí, según esto, mujer-->mala. Y qué le paso a la Babilonia, la madre de las rameras?

16 Y los diez cuernos que viste, y la bestia, aborrecerán a la ramera, la dejarán desolada y desnuda, devorarán sus carnes y la quemarán con fuego.

Y mejor ya ni entremos en el mito de la creación de Eva como mujer sumisa, no como Lilith, que fue creada a partir de barro igual que Adán y fue la primera feminista, o sea, bruja y fornicadora de demonios.

Más palabras clave: estrógenos (sí, los hombres también tenemos estrógenos). La base biológica de todo el asunto, remontémonos al pasado y mirémonos en el espejo. No hemos cambiado mucho, por mucho que nos creamos. ¿Qué buscan las hembras inconscientemente, el más atávico instinto programado? Garantizar la descendencia: un macho fuerte (socioeconómicamente) y que se encarge de garantizar el porvenir de las crías.

Testosterona (sí, las mujeres también tenéis testosterona), lo mismo de antes, observen a los machos de Homo sapiens (perdón, no me deja diferenciarlo del contexto como debería, que Nieto me perdone), como se pelean y compiten por la atención de las hembras. Observemos al macho dominante de la manada, como golpea a los subordinados, demostrando que es el líder del grupo. Los brillantes colores de sus ropas y coches son un reclamo irresistible, así como los megawatios de sus equipos estéreo, capaces de reproducir música tecno a más potencia que sus competidores. ¿Qué buscan los hombres? Fecundar el mayor número de hembras, el eterno tira y afloja, inversión energética: ¿En qué momento hemos invertido tanta energía que compensa más quedarse que marcharse? ¿Tras la cópula, tras la gestación, tras la infancia? (hay gráficas, pero es complicado de explicar y no quiero extenderme). La estrategia masculina suele ser fecundar cuanto más mejor. Los hombres somos vendedores, vendemos esperma. Las mujeres sois compradoras, sólo queréis esperma de calidad, y un padre fuerte y protector, que no se largue.
Se que esta visión peca de reduccionista, que me he dejado muchas cosas en el tintero (o en el teclado), que otras no las he explicado bien, que parece que somos sólo unos estúpidos animales (y lo somos) y que el sexo es lo que mueve el mundo (si no, encended el televisor 1 minuto), por eso tenemos que aprender a discernir, por qué hacemos las cosas que hacemos, realmente ver más allá, sí que hay más cosas, tenemos que aprender a aprender, conocer nuestros fallos (que no son pocos) y así evitar malentendidos. Seguirá habiendo testosterona y Dios y sociedad y estrógenos, pero sabremos donde terminan unos y donde otros, nos creemos tanto y conocemos tan poco... En mi caso, sigo tratando de reconciliar ambas facetas (sí, trato de reencontrar mi lado femenino, la selva me está embruteciendo demasiado), y hay días que tengo un pico de testosterona y me da por afilar compulsivamente el machete e ir a cortar árboles caídos en la carretera hasta hacerme ampollas en la mano. Me siento super-viril, como Conan el destructor... Pero otros, en cambio, tengo la testosterona baja y altos los estrógenos, y me da por bordar colibríes primorosamente en mis pañuelos y cocinar galletitas (ojo, no quiero caer en los estereotipos, ni en dualidades masculino-femenino, soy de los que ven en escala de grises, pero estas actividades requieren cierta paciencia y cierta ternura que me es más dificil encontrar en estados ricos en testosterona, no estoy diciendo que hacer galletas o bordar sean actividades "exclusivamente" femeninas ni nada parecido, espero que nadie me malinterprete). También me fijo más en mis compañeros de cabaña y ¡hasta me parecen atractivos!. De uno me encantan sus manos y de otro su sonrisa ;)
Bueno, una vez más me he extendido más de la cuenta, he puesto demasiadas chorradas que posiblemente quitaría en una revisión, espero no haber caído en ningún tópico ni que nadie se haya tomado a mal nada. Sé que me he dejado más de la mitad y que la otra mitad me ha quedado mal explicada, pero en cualquier caso, de toda esta sarta de pensamientos inconexos algo se pueda sacar en claro.
Y por si acaso, he aquí una cita del libro que me empezé el mes pasado:
Gaia and God: An Ecofeminist Theology of Earth Healing (Rosemary Radford Ruether). Aún no he leído mucho, así que no puedo comentar nada, pero albergo esperanzas de que no me decepcione.

Un saludo muy fuerte, espero no fomentar un interminable debate ni nada de eso, y gracias por todo.

Greetings from Panama city: El refu de la jungla:
biofriki, hierba en mal lugar, bicho raro, incomprendido social y tío cansino en general.
Y no soy un tío como los demás, soy mucho peor (que se lo pregunten a mi novia).

P.D.: emc, muy bueno lo de las mujeres como malas arpías...

Anonymous said...

"¿cuántas mujeres de las que leen Marie Claire sabrían distinguir la ironía del tocino?"

Jajaja qué risas... tristes, pero risas al fin y al cabo. La verdad es que las revistas "para mujeres" en general son tan patéticas y sexistas como las revistas "para hombres" (de las cuales yo compro una cada dos años más o menos, lo reconozco). Según los editores a las mujeres sólo les interesa la vida familiar, los hijos, la moda, las pinturitas, la cocina... y a los hombres las tías buenas, los coches, la electrónica y los accesios más variopintos caros y de marca con los que poder fardar... el problema es que la gente acepta esos roles como "lo normal", y muy especialmente los y las mentalmente adolescentes.

Añadiendo más datos: en Asia también la mayor aspiración de las chicas en edad de prometer es llegar a casarse con un hombre acomodado, bien parecido y a poder ser extranjero (que así los niños serán más guapos). Y es curioso el hecho de que quieran casarse a pesar de que el gran país rojo no sea religioso. ¡Ah! Y allí lo del bodorrio también es un tema cultural. A partir de los 24 si no te has casado o no estás prometida tus padres ya te empiezan a insistir en el tema, porque corres el peligro de ser una solterona toda tu vida... bastante patético, sí. Pero pasa igual con los chicos: a partir de cierta edad tienen que casarse, plantearse el hecho de tener hijos, de llevar una vida respetable y estable... un alumno mío ("Pajita") se casó el año pasado con la novia de toda la vida porque ya le tocaba, a pesar de ser un cabeza loca y "el terror de las mujeres" (terrorífico... pero en sentido literal: la mayoría de las tías al verle salen corriendo!! jaja). No sé, supongo que todo esto depende del desarrollo social del país, y que poco a poco se irá avanzando en el tema. Ahora mismo por ejemplo si decides quedarte soltera/o en España nadie te va a decir nada, o por lo menos nadie de edad inferior a tus abuelos.

De la "little fox" mejor no decir nada... qué elementa. Sudores fríos me emanan de las frentes (de las dos, la real y la psicológica) sólo de pensar que alguien así podría dedicarse a la educación.

Biofriki: resulta curioso que tras cientos de miles de años de evolución todo siga reduciéndose al sexo y al instinto perpetuador de la especie ¿verdad? Afortunadamente para algunos el sexo no es el centro de nuestras vidas y no necesitamos de megawatios, llantas, alerones, gomina efecto cemento y demás bobadas para entablar una relación de tú a tú con otra persona a la que querer y con la que poder disfrutar de la vida en toda su extensión, sin limitarse exclusivamente al sexo.
Por cierto, me ha encantado tu exposición sobre los estrógenos y la testosterona. Sólo añadir que algunos tenemos picos extraños de estrógeno y testosterona a la vez, lo cual lleva a situaciones surrealistas como que te hagas heridas con simples e inofensivos utensilios de cocina... ¡mientras haces unas galletas! xD

V said...

M, me alivia comprobar que sigues alive and kicking allá "en lo verde"... Y con las neuronas rindiendo al mil por cien; así que ¡ya sabes!, todas tus contribuciones serán bienvenidas. Por supuesto, aunque solemos pasarlo por alto, antes que seres culturales somos... Pues eso, animales. Y aunque a veces la cultura nos haga flacos favores (y me remito a esa gran obra de ficción que citas), creo que sólo a través de la cultura lograremos cambiar las estructuras. De todas formas, un reproche. No todas las mujeres nos sentimos atraídas por el hombre-hombre, tipo camionero con camiseta sudada de tirantes que se refiere a las mujeres como "yegüas/nenas/objetos para enhebrar", ni siquiera de forma vergonzosa e inconfesable. Y tú siempre me has parecido un chico bastante equilibrado, me cuesta imaginarte en plena selva machete en mano (léase actividad estereotípicamente masculina) o cocinando galletas (ídem actividad estereotípicamente femenina), según el chute de hormonas con que tu ¿cerebro? -interrogaciones porque no estoy segura- haya decidido obsequiarte esa tarde.
Doc, rectifico: en Eslovaquia, en Túnez, en España, en Asia ... En la mayor parte del mundo a las niñas (y en menor medida, a los niños también) se los educa para que no se cuestionen los principios de la sociedad en la que han crecido, es decir, para que encuentren trabajo, paguen impuestos, formen pareja, tengan hijos y no den demasiada lata en general.
Me hace gracia lo que dices sobre las chicas que prefieren casarse con extranjeros porque así los niños saldrán "más guapos". Cada loco con su tema.

Anonymous said...

"Me hace gracia lo que dices sobre las chicas que prefieren casarse con extranjeros..."

Esto merece su explicación. Para los mandarinos en gerenal TODOS los extranjeros son guapos, y sólo ello explica el hecho de que veas anuncios con modelos y modelas aún más horripilantes de los que vemos por aquí. Por otra parte toda "buena mujer mandarina" es por supuestísimo estupenda, maravillosa, guapísima y encantadora, tiene unos huesos monísimos y los hombres en general se queman en su fuego intenno y darían lo que fuera por estar con ellas. Bien. La realidad... viene a ser bastante diferente: en un año entero en ese país sólo ví dos tías (dos! os lo juro!) que me parecieran físicamente atractivas (de las cuales una no me lo parecía de cara) y otra que me pareció algo guapilla e interesante y maja aunque no destacase por nada. Y tengo el vago recuerdo de todas ellas precisamente por eso, porque era algo que se salía muy mucho de lo habitual, y que para nada era común. No sé cómo andarán las cosas por Japón, supongo que algo mejor, pero eso de "la belleza asiática"... será en los cerezos en flor porque lo que es en las mujeres... y no me refiero sólo a la belleza física.

Con la explicación anterior entenderás que de la unión de una mandarina "estupenda" y de un extranjero "guapo", los hijos tienen que salir indudablemente guapísimos... toma selección racional de la especie xD

Anonymous said...

(Oops, I did it again, he prolongado el debate)
Gracias por el reproche, ni mucho menos trataba de insinuar eso, ya he mencionado que en esta... disertación/diarrea mental/comentario pecaba de reduccionista, de incluir demasiadas tonterías y de dejarme cosas en el tintero. Por supuesto que a todas las mujeres no os gustan los hombre tipo camionero (he utilizado esta palabra en lugar de hombre-macho para prolongar una ironía que empezaste inconsientemente y que va a despertar el resquemor de emc), a otras os gusta James Bond, por ejemplo. No, en serio, con el comentario que hice (miedo me da volver a leerlo, ya no recuerdo ni lo que puse) pretendía resaltar una cosa que me ha sorprendido siempre: que el hombre-camionero encuentre pareja. Siempre me pareció prácticamente imposible. ¿Cómo puede cuajar un personaje violento que infravalora a su pareja y al resto de las mujeres? Pues ocurre, y no es un hecho aislado. No es la norma, ojo, pero a mí me llama la atención, parece que algo falla en alguna parte (o al menos desde mi punto de vista, que no quiero proclamarme faro del conocimiento ni antorcha de la verdad, ¿eh? que no tengo por qué tener razón y posiblemente no la tenga, espero que no sea ese el tono que se ha interpretado, solo quería comentar ciertas cosas que no han sido tratadas, exponer mi punto de vista, etc.)
Y respecto a lo de correr por la selva con una galleta u hornear un machete, ya dije que trataba huir de dicotomías y tonos monocromáticos, pero al parecer no lo he conseguido del todo. Trataba de exponer casos extremos, por supuesto que hay ciclos hormonales (las mujeres lo sabéis bastante mejor que los hombres, aunque nosotros también los suframos), y que no entiendo por qué me siento como me siento todos los días, por qué hay días que me apetece correr, otros escuchar Amaral, otros me apetece leer, otros cocinar, otros quedarme en el río con el agua hasta la cintura viendo pasar el agua... todo es cuestión de hormonas, nuestro cerebro es como una cebolla, el núcleo, la parte más primitiva, los instintos más primarios, el cerebro de reptil: miedo, agresividad, sexo, alimento etc, el siguiente nivel, el cerebro de mamífero: conocimiento del entorno, relación con los semejantes... y la última capa, la mas reciente evolutivamente, la conciencia, en principio dominando las anteriores (en principio). Con determinadas situaciones extremas, la conciencia pierde su papel protagonista, relega el mando a las capas anteriores. Lo mismo pasa con el alcohol, va desconectando progresivamente las capas (no desconectar del todo, más bien atenuando). ¿Y qué pasa con los sentimientos? ¿Por qué reímos, por qué lloramos, por qué cantamos? Parece ser que la mayoría de los sentimientos (no está muy claro) surgen de las capas profundas. Algunos estan condicionados por la conciencia, según los estímulos que percibimos en el día, según las noticias que nos den, pero parece que los sentimientos sin condición, surgen de necesidades biológicas, de necesidades básicas del cerebro primitivo. No podemos explicarlo todo por las hormonas, ni mucho menos, pero tampoco podemos olvidarnos de ellas, pues tienen que ver más de lo que pensamos (efectivamente, a un tío con demasiados estrógenos se le desarrollarían los pechos, si eso es poco cambio...).
Por si no lo he dicho, las hormonas son sintetizadas por numerosas glándulas, en los riñones, ovarios, testículos, tiroides... y son controladas por otras hormonas y éstas por la hipófisis (creo que era así, aunque se me está olvidando a pasos agigantados), una especie de glandulita que hay en el interior del cerebro y que es la piedra angular de todo el metabolismo hormonal. Así que sí, podríamos decir que es el cerebro (aunque no como tal, pero acertaste, reconozco que cuando lo ví entre interrogantes pensé que te referías a que mis comentarios carecían de sentido y que me había dado mucho el sol en la cabeza ese día...) Problemas con esta glándula desregulan todo el organismo. Estos compuestos, son producidos por el organismo, según las situaciones, para causar efectos en el organismo. Efectos tan sorprendentes como el crecimiento, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos y femeninos, taquicardias, reclutamiento de fibras musculares de más para producir esfuerzos mucho mayores de lo normal (esta última es la adrenalina, que por cierto, dicen que es especialmente sorprendente en el caso de las madres cuyos hijos corren peligro, por eso cuando me pase algo en la selva (me caiga un tronco, me despeñe), no dudaré en gritarle al que tenga al lado "¡mamá, mamá!" para que me salve), etc. Tenemos por ejemplo también endorfinas, las "hormonas de la felicidad", que se liberan en pequeñas dosis tras una comida que nos deje saciados, algo más tras el sexo, y con básicamente cualquier situación que satisfaga (¿satisfique?) nuestras necesidades básicas (sí, los animales de nuevo) pero también, podemos liberarlas con un buen libro o escuchando música (aquí aparece el ser cultural, oh sorpresa). Problemas en la liberación de endorfinas, trastornos depresivos y demás. Problemas de las endorfinas, crean adicción (por si fuera poco la heroína utiliza este canal, pero a niveles infinitamente mayores, por eso es tan chunga). Y hablando de sexo, se liberan distintas hormonas en distintos estados. Y feromonas. Éstas últimas son como las primeras, pero actuando de un individuo a otro, tanto del mismo sexo como del otro. Tienen efectos muiy interesantes. Un par de experimentos:
1) En la sala de espera de un dentista, rocían con feromonas masculinas una silla al azar. Resultado: las mujeres tienden a sentarse en la silla o cerca y los hombres a evitarla. Curioso, ¿no?
2) Reúnen a muchas personas del mismo sexo y les piden que den una puntuación en función del atractivo a diapositivas de personas del sexo contrario elegidas y reproducidas en una pantalla aleatoriamente. A la mitad del experimento, sin avisar, liberan sutilmente feromonas del sexo contrario, y se observa con nitidez un aumento en las puntuaciones, siendo las fotos elegidas al azar. ¿Casualidad o ficción?
Puede que sea una deformación profesional (sí, a los biólogos nos absorbe mucho la carrera), y tal vez vea más biología de la que hay, pero me da la impresión de que hay mucha. Y aunque seamos seres culturales, aún no nos hemos quitado el estigma de seres biológicos primeros, y de estar supeditados a necesidades fisiológicas inevitables. No lo podemos evitar, y todo tendrá la marca de nuestro origen. Los ordenadores, súmun de la efectividad no biológica y de la artificialidad: diseñados por criaturas biológicas para criaturas biológicas: sus componentes deben tener el tamaño adecuado para manipularlos, la pantalla debe tener colores que podamos percibir (dentro del espectro visible) y a demás, un diseño atractivo (sí, somos tan tontos que nos fijamos en esas cosas más que en la velocidad, si un ordenador parece moderno, es mejor, cosas de nuestra imperfecta capacidad de asociación). Y un teclado adaptado a nuestros apéndices. Los ordenadores realmente podrían ser mucho más efectivos si estuvieran diseñados para otros seres más efectivos, nosotros somos nuestro propio límite. Y hablando de límites, soy de los que cree que nuestros límites están más lejos de lo que creemos y que con control mental suficiente lograríamos alejarnos más del mono y acercarnos más al hombre, los límites de nuestras funciones y necesidades fisiológicas pueden ser moldeados dentro de unos límites, (léase los monjes tibetanos de la montaña que ni comen ni duermen ni respiran, aunque el ayuno extremo puede llevarte a pensamientos sublimes y a la iluminación no es más que el subproducto de un organismo digiriéndose a sí mismo) Sin embargo, creo que la mente puede controlar al cuerpo, y podemos atenuar el dolor pensando en otra cosa, e incluso hacer que desaparezca, curarnos con placebos o con telepredicadores. Sé que suena "new age" pero no lo es. Apenas conocemos nuestro cerebro ni como funciona, por muy secuenciado que esté el genoma humano y mucho haya avanzado la ciencia. Y si sabemos nuestros fallos, ya es un paso, ya somos menos animales. Seguiré teniendo días en los que me apetezca quedarme en la cama oyendo llover, poner a Norah Jones y derretirme lentamente ante su aterciopelada voz entrelazándose en comunión perfecta con el piano mientras canta "I'm just sitting here waiting for you to come on
back home and turn me on" y abrazarme la almohada, mientras que otros, me seguiré levantando con ganas de correr desnudo en la lluvia colina arriba, con ganas de gritar, y saltar al río a chapotear, y salpicar a los árboles y a los lagartos. ¿Y por qué? Pues no lo sé. En parte ciclos hormonales, en parte no. Lo que tengo claro es cuando rezumo testosterona por los poros. Tengo ganas de hacer cosas que requieran ejercicio físico extremo, bien sea cortar árboles caídos, construir cosas con bambú (es muy duro de serrar) o cavar zanjas de desague (perdón, no hay diéresis). Simplemente me apetece. Y me noto fuerte, como si mis brazos reclutaran más fibras y el músculo aumentara su viscosidad. Y mi sudor en estos momentos huele distinto. Os pensaréis que la testosterona es una maravilla pues me permitió en una ocasión desenterrar a pulso el un quad atascado hasta los ejes en el barro, que de otra forma se hubiera quedado ahí toda la semana hasta que trajeran en todoterreno a sacarlo o nos hubiéramos venido los del refujio a pata los 15 kilómetros, pero no. Se ven las cosas con menos claridad, tienen a ser más blancas o negras, me pongo más cabezón (normalmente soy tenáz y constante, no cabezón). Por eso, tengo que ser consciente de mí mismo y decirme, ¡quieto parao! estoy sufriendo un estado fisiológico concreto que no me permite ver las cosas con claridad, no tomemos decisiones precipitadas. Respira hondo y piensa. Sobre todo, el "estado" empeora con abstinencia sexual (el sexo baja los niveles de testosterona), falta de sueño, el mosquito que se te mete en el oído y piensas que te lo has quitao pero luego te pica, la raíz en el camino, la cuerda que se engancha y hay que hacer todo otra vez, el que va delante y te suelta la rama en la cara, el resbalón el el barro con aterrizaje en una palmera espinosa... sí, parecen las pequeñas cosas de un mal día, pero ¿por qué hay días que me puedo resignar y tragar con todo sin preocuparme y otros voy acumulando tensión? Desde mi punto de vista, testosterona, la hormona de la falta de paciencia. Creo que no se trata de controlar las hormonas, sino no dejar que las hormonas te controlen a tí. Y si me canso físicamente o me tumbo en la hamaca y me preparo una cacerola de leche caliente con azucar y canela, pues se me pasa, pero lo de cansarse es más divertido, la leche vendrá después.
Y para terminar (que ya iba siendo hora), una pregunta que me quedó en el aire y que no sé donde meter porque creo que me he ido por las ramas de Úbeda demasiadas veces: ¿son mas inteligentes las mujeres o los hombres? (toma polémica). Premisa 1) El ajedrez es un deporte de inteligencia
Premisa 2) Hay muy pocas mujeres jugadoras de ajedrez y la mejor está en el puesto 72 (o cerca)
¿Conclusión? Pues que hay trampa en alguna parte, ¿no?. Lo primero, hay un sesgo porque hay pocas mujeres, con lo cual la muestra es más pequeña, al haber más hombres (muchos más) habrá muchos por encima y otros muchos por debajo (ahí en qué proporción)
Lo segundo, en Rusia se enseñaba ajedréz en las escuelas como asignatura obligada. En los primeros cursos, los niños eran tan inteligentes como las niñas, pero según se iba ascendiendo, algunas niñas, que eran tan buenas como los demás, simplemente perdían el interés, se preocupaban de los chicos, de aprender a coser y a cocinar y dejaban de lado el ajedrez. ¿Por qué he sacado esto? pues para mencionar que también hay factores socioculturales ligados al sexo, que se me había quedado por ahí, así como poner de manifiesto uno de esos famosos razonamientos trampa a los que son tan dados los creacionistas (rectifico, defensores del diseño inteligente) y otras gentes de mal vivir.
Vaya, me he pasado otra vez, espero que esta vez haya quedado alguna cosa más clara. Perdón por extenderme demasiado de nuevo.
Dr.: ¡Me alegro que te haya gustado la exposición! Y sobre el sexo, yo también pienso que hay algo más, pero cuando paseaba por el barrio rojo en Amsterdam y veía interminables vitrinas de prostitutas que se perdían en el horizonte, me lo cuestionaba seriamente... parecía tan exagerado que rozaba lo absurdo.
V.: ¡perdona por la chapa! yo no quería... el teclado... ¡me dominaba! ¡Está impregnado de hormonas y feromonas que me hacían golpearlo con los dedos hasta pergreñar este semi-seminario (medio seminario) sobre hormonas y psicología, saliéndome del tema principal y tocando todo un poco, fomentando otro nuevo e interminable debate, pecando una vez más de reduccionista, de maniqueísta y de parecer que entiendo lo que estoy diciendo. Un abrazo y ya te contaré sobre el monico gatillo...
Saludos de nuevo:
"Refu one" of the Jungle
Coming soon on: Testostéricos anónimos, the movie

Espero sinceramente que de todo esto se pueda sacar algo en claro, si crees que no, V., bórralo, que pena me dáis los que os toque leerlo si es pa ná

Anonymous said...

A ver, anónimo "refu", porque no cuentas tu experiencia particular en el ámbito del ajedrez, y como te ha ganado en el 100% de las veces una mujer (siempre la misma, de otras no tengo referencias).
Estoy muy de acuerdo con lo de las hormonas y de más, porque aunque seamos aanimales racionales, no hay que olvidarse de lo de racionales. Y a modo de aclaración, en realidad, todas las hormonas están reguladas por las hormonas que segrega la hipófisis que está en el cuello, y ésta, a su vez, ya está regulada por las que segrega el hipotálamo, por lo que hay una doble regulación, el eje es: hipotálamo->hipófisis-> resto del cuerpo.

Anonymous said...

V., lo siento, pero he de contestar a emc, pensé que no tendría que hacerlo...
El 100% al que se refiere e 2 veces de 2. Pudo ser que yo la dejara ganar, eso nunca se sabrá, ya que a veces me comporto como un exquisito caballero y otras como una alimaña oportunista (¿hormonas, personalidad heterocíclica, o trastorno bipolar afectivo? quién sabe). Agradecerle la breve aunque concisa aclaración sobre las hormonas (estaba demasiado extenuado para buscarlo en internet y refrescar mis conocimientos, y la silla del ordenador me destroza la espalda), pero recordarle, no sin recochineo, que estos comentarios no son para meternos los unos con los otros, sino para fomentar el sano debate y la enriquecedora discusión. Ese comentario peca de demasiado personal y yo lo hubiera dejado fuera. Sé que resulta irónico que haga un ataque directo para tratar de fomentar lo contrario, pero supuse que V. echaría de menos que la involucráramos en nuestras pequeñas discusiones.
Un saludo de nuevo
-Anónimo Refu:
Caballero con clase, poeta de lo sublime y el noventa por ciento restante, animal de bellota
Greentings!!! (usease, "saludos desde lo verde" © V. 2006)

Anonymous said...

Bueno pues si no quieres empezar una discusión privada vía el blog de V, no sé porqué lo estás haciendo, sinceramente, sabía que te ibas a picar con lo del ajedrez, porque tienes mal perder, no pretendía ser una discusión, simplemente me lo dejaste a huevo, si tienes algo más que decirme usa el correo y no satures el blog de la pobre V, que esto ya se va del tema central: machismo. Aunque ha quedado muy mal por tu parte, no reconocer la justa victoria (aunque sólo fuera por dos veces (2 de 2)) de una mujer, en un deporte, sobre ti, que eres un hombre, eso te ha otorgado ciertos dotes machistas, que ninguno de los leyentes esperaría después de leer tus inmenso comentarios, sobretodo V y yo, que te conocemos. En fin.
Lo siento V, no pretendo involucrarte en cosas que detestas presenciar, y menos que queden constancia en tu blog, pero no he podido evitarlo, prometo que si él no corta con esto, ya que él ha sido el que ha iniciado una discusión, o el que lo ha llamado así por lo menos, lo haré yo, no le daré replica, no al menos en tu blog.

Anonymous said...

Disculpas de nuevo.
1.- Este será mi última entrada, para bien o para mal
2.- Al que sepa captar la ironía y leer entre líneas se puede hacer una idea sobre mi mal perder leyendo mi anterior entrada
3.- Por último, aclarar que existen tanto hombres como mujeres machistas, así como hombres y mujeres que se empeñan en clasificar a las personas en hombres y mujeres y fomentar las diferencias. Son cosas de las que no nos podemos librar, lo reconozco, a pesar de los transexuales, los hijras y Jennifer Miller. Y puede que realmente seamos morfológica, fisiológica y psicológicamente distintos, pero deberíamos fomentar las similitudes, no las diferencias. Yo creo en la igualdad (en que somos igual de tontos) y que las tareas que puede desempeñar un hombre, las puede desempeñar una mujer. ¿Que tenemos más masa muscular de media que las mujeres? Qué mas da, puede mas el entrenamiento que el equipamiento "de serie". Conozco chicas mucho más fuertes que yo sin entrenamiento (cualidad estereotípicamente masculina), y no me avergüenzo de ello, así como hombres que cocinan galletas mucho mejor que cualquier mujer (léase actividad estereotípicamente femenina o si se prefiere, sensibilidad, instinto maternal o lo que sea con lo que os sintáis identificadas y sea símbolo de "feminidad". Pero una vez mas, sin generalizar, ni estereotipar, ni nada, no estoy diciendo que las mujeres tengan que cocinar galletas o si no, no son tales, o que tengan que tener instinto maternal, nada de eso).
En resumen: yo no perdí dos partidas de ajedrez (interesante deporte ¿o más bien pasatiempo...? ¿Es la fórmula uno un deporte? dudas, dudas) contra una mujer, con la tremenda responsabilidad de representar a todo su género, orgullosa bandera de una victoria contra el hombre en esa interminable y absurda guerra de sexos que llevamos librando a través de la historia. Reconozco que los hombres han puteao a las mujeres durante mucho tiempo, y que lo siguen haciendo hoy en día. Y que hay mujeres a las que no les importa. Y otras a las que sí y se enfrentan a un mundo de hombres, y salen victoriosas (ejemplos: T. en el barco pesquero con 30 marineros mu machotes, o Z. en la cuadrilla de extinción de incendios, con 20 bomberos mu machotes también), aunque a veces acaban muy mal (muy mal). Tal vez por eso las identifico a ambas inconscientemente con Juana de Arco, pero eso es otra historia. Y la experiencia, auque a veces negativa y trágica, las enriquece, les da profundidad, las hace personas, no naipes de una baraja de cartas donde las figuras se muestran de de frente, a todo color y con todo detalle, pero son planas.
O sea, estadísticamente, de toda la muestra (campana de Gauss) de hombres y mujeres, existiría superposición, pero la media estaría desplazada a un lado o a otro por motivos genéticos, ambientales, etc. Pero se superponen.
Volviendo al tema, para mí, yo perdí contra emc. Y punto. No contra Aragón, ni contra las mujeres, ni contra los biólogos fundamentales, ni contra los jóvenes (¡éstos jóvenes de hoy!). Contra emc. Y perderé de nuevo si no practico más, siempre y cuando no se ofenda todo mi género, ni los Bercianos, ni los biólogos ambientales, ni la asociación de testostéricos, ni el club de la barba, ni los cocineros, bordadores, macheteadores, erasmus, biofrikis, harmoniqueros, abstemios, ... y vengan todos a pegarme a pegarme.

Un saludo desde mi ultima entrada, que espero que os haya aportado algo interesante, a pesar de continuar la horrible riña.
Una vez más, lo siento, V. Y una nueva pregunta, para que sigáis otro debate del que me abstendré de iluminaros con mi faro fálico, machista y luminoso, pues no tengo ni idea... La pregunta es: si hemos de elegir exterminar uno de los sexos de forma sistemática y radical, por el bien del mundo o cualquiera que sea la situación hipotética, ¿qué sería mejor, un mundo de hombres, o de mujeres? Apuesto a que más de un novelista ha experimentado ya con la idea, pero como siempre, la visión sería sesgada. Lástima que no los conozca.

Ultimate Greetings ---> El Refu:
Mal perdedor y peor ganador.

Momento Conan:
Conan's Father: For no one - no one in this world can you trust. Not men, not women, not beasts. This you can trust. [Points to sword]

¡Ole! ¡El padre de Conan, creía en la igualdad, todos a pasar por el filo, hombres, mujeres y niños!

V said...

Jajajaja... Cómo echo de menos tomarme lo que yo supongo (infeliz de mí) un café tranquilo que termina en discusión entre vosotros dos (no porque me guste veros discutir... A veces me abochornáis... Sino porque añoramos incluso lo que en el momento queríamos evitar). En fin, que no me molesta que discutáis vía este blog, ni mucho menos (adelante). Un día, con más calma, me pongo y te doy mi opinión razonada (aunque te advierto que de entrada un mundo poblado por sólo hombres o sólo mujeres me parecería... Aburrido).

Anonymous said...

Qué curioso me resulta todo este tema de las hormonas y las sustancias corporales que afectan a las neuronas. Por cierto, yo últimamente soy una "fuente natural de endorfinas" jeje en general y salvo ciertos días todo me hace gracia y me hace estar feliz, aunque no esté para gracias :)

El ajedrez un deporte... pues para mí claramente NO lo es, al igual que el golf, que por mucho que lo quieran incluir en las olimpiadas pienso que es un entretenimiento similar a hacer punto de cruz, papiroflexia o jugar al superpoli. Creo que la definición básica de todo "deporte" es que es una actividad que requiere un cierto esfuerzo físico, y cuya realización sin un entrenamiento adecuado provoca agujetas. Bajo estas premisas, ni el ajedrez ni el golf ni los dardos son deporte. Es que si el ajedrez es deporte... ¿acaso no lo sería también el Trivial? y si lo es el Trivial... no lo sería también el ¿Scatergories?
Y si el golf es deporte... ¿por qué no una nueva disciplina olímpica llamada "aspiración", similar al atletismo?:
- Aspiración de 100 metros cuadrados.
- Aspiración de 200 m2.
- 400 m2 obstáculos (sofás, sillas, plantas...)
Al que gane, en vez de una medalla de oro... ¡¡un fabuloso aspirador Rowenta!! Y el hecho de llevar rulos y bata supone un bonus en la puntuación final xDD

Un mundo sólo de hombres o sólo de mujeres... mmm... aparte de aburridísimo y sin gracia (y sin los piques en plan "hombres...", "¡mujer tenía que ser!") vendría a ser algo así como una ciudad sin ley: demasiada testosterona (=agresividad) suelta o demasiada competición por ser la mejor.

Anonymous said...

Bueno francamente, no he sido yo la que ha clasificado el ajedrez como deporte, pero lo es, yo tampoco lo he entendido, pero así lo han clasificado, vete tu a saber quien, se supone que los expertos en el tema, o no.
Respecto a un mundo sólo de hombres o mujeres, no me gustaría vivir en él, que rollo, no clasifico a las personas porque sean hombres o mujeres, si digo sólo hombres yo no viviría y ahí se acabo mi participación, si digo sólo mujeres no hubiera conocido a personas muy encantadoras y que merecen mucho la pena, como por ej quien planteó esta absurda pregunta. Si biológicamente sería más probable el de sólo mujeres??? pues no, es una bobada pensar eso, aunque has feministas radicales que lo piensasn, porqué, supongo que porque se gesta el feto en el cuerpo femenino, y porque hay casos de partenogénesis en el mundo animal, no lo sé, el caso es que ya no sólo por los genes que aporta el espermatozoide, hay genes que sólo se expresan los que heredamos del padre y otros sólo los de la madre, hay muchos más motivos, incluso en el propio desarrollo del feto para unas cosas hacen falta la aportación maternos y para otra la materna, así que biológicamente es insostenible.
Debo felicitar a refu (odio llamarte así) por su última entrada, es cierto, fui yo quien le ganó y no pretendía representar a nadie más que a mí, y espero jugar más veces con él, para rebajar ese porcentaje porque está perfectamente capacitado para hacerlo, quien sabe a lo mejor ha sido potra, chiripa, chamba, etc, total yo no juego mucho al ajedrez, asi que espero poder seguir jugando con él largo y tendido.

Anonymous said...

Perdonar las notables faltas, no son horas, y casi no he dormido, lo más importante en lo del desarrollo del feto el primer materno es paterno. Y en lo de "has feministas" es hay feministas.

Anonymous said...

ay!!! que razon tienes!!!
mejor hacer oidos sordos y vivir tu vida (como mujer), y como tu quieras..
resistencia pasiva..que diria gandhi...
paula