Thursday, May 03, 2007

La media ficticia

En un reportaje sobre adolescentes que dedicaban su tiempo libre a una ONG o algún otro proyecto solidario (sí, no sólo se dedican a organizar macrobotellones- a propósito, ¿sabéis qué me fastidia? Me juego un chupachups de frambuesa - ¡es imposible encontrarlos!- a que estos chicos a los que ahora se les llena la boca con palabras como "libertad" y "derechos" son los mismos que dentro de diez o quince años llamarán indignadísimos a la policía porque unos gamberros borrachos arman bulla a las puertas de su casa), leí el testimonio de una niña que con doce años había sufrido acoso escolar. "No podías destacar ni por arriba ni por abajo". No podías ser la más lista ni el más tonto, el más alto, el más bajo, la más gorda, ni el más flaco. Tenías que seguir un patrón que todos habíamos interiorizado, aunque no sabíamos muy bien quién o quiénes lo establecían. Necesitabas una personalidad muy fuerte para no quebrarte, para aceptarte como "raro" (¿friki?), con la esperanza de que una vez que terminase el instituto superarías todos tus traumas. Para desgracia de muchos, y como se ha encargado de enseñarnos Hollywood, el microcosmos controlado del instituto reproduce las relaciones sociales de la edad adulta. Te sientes más cómoda en tu piel, pero tu percepción de la realidad y tus perspectivas vitales se acomodan con dificultad a las de la media. Te gustaría encontrar una pareja y al mismo tiempo no tener que renunciar al espacio que has creado a tu medida y en el que te encuentras tan cómoda. Piensas en formar una familia y a la vez fantaseas con largarte con lo puesto unos años al extranjero.
¿Por qué, oh -introduzca la divinidad de su elección-, no me creaste "media", con un gusto moderado por los programas de cotilleo y el deseo único de un chalet unifamiliar en una urbanización asequible y un monovolumen a la puerta? (Dita sea).
Ah. Si os presentan a una dependienta (¿dependiente mujer?) que os cuenta como anécdota para romper el hielo que no hace mucho tuvo una clienta (¿cliente mujer?) que se tiró media hora en el probador antes de confesar que había metido la cabeza en el espacio de la cremallera de modo que los tirantes quedaban ambos a un lado de la cabeza, haciendo que la chica pareciese una versión femenina y con rizos del jorobado de Notre Dame, ya podéis suponer de quién os están hablando (qué lástima).

4 comments:

Anonymous said...

Chapó por la entrada. Acepto el desafío del chupa-chups (gran invento español, junto con la fregona, al parecer el truco es coger algo que ya existe y ponerle un palo) de frambuesa, si me haces la concesión de incluir en el grupo de "adolescentes comprometidos" a mi prima aunque tenga 22 años (o 23, no lo recuerdo). La verdad es que le dio por meterse en esto y le ha ido bastante bien. Dado su carácter pesimista, cuando la gente la mira mal mientras trata de venderles apadrinamientos tercermundistas, pues le parece normal, mientras que sus compañeros se deprimen (dejemos para otro día el tema de las ONG o cámbiale de una vez el nombre al blog por "V. y sus amigos arreglan el mundo"). Y bueno, como es mi prima y es algo friki, pues quiero tener esperanzas.
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. A veces pienso que hay un dramático abismo entre el mundo y yo mismo, otras me olvido de quien soy (o qué soy), o de por qué hacemos las cosas y a pesar de tener muy buenos amigos, poco a poco tratan de limar mis pequeñas diferencias en la percepción básica de las cosas: "no puedes ir así por la vida", "no puedes hacer eso porque vives en una sociedad y tienes que adaptarte a la sociedad... bla bla bla". Estas y otras pequeñas frases para apaciguar mis iniciativas de creatividad existencial me han producido en muchas ocasiones ganas de marcharme con mi mundo de colorines a aislarme en otro lugar (ojo, para los que me conocen, no estoy haciendo referencia concreta a ningún momento de mi vida ni a nadie, ¿eh? que nadie se dé por aludido ni se crea nada).
Pero supongo que en este Samsara todo consiste en un tira y afloja, como cantaba el genio de la hora chanante, "si cierras una puerta, se cerrará la otra". Cada puerta que cerramos nos hará pensar en un "¿y sí...?", algo que puede que no nos interese en ese momento pero que sabemos que ya nunca haremos... bueno, que me estoy poniendo demasiado filosófico (será que tengo cosas que hacer). Como dicen los ingleses, "The grass is always greener on the other side of the fence". Y benditos aquellos hombres sencillos que sólo necesitan de coches, chicas, cerveza y fútbol para encontrar la felicidad. El resto, los malditos, buscaremos eternamente sin encontrar nada más que cenizas y humo. We are such stuff... As dreams are made on. Perdidos en un mundo egoísta donde nadie-conoce-a-nadie, ni le interesa. Sin embargo, a veces, cuando se pierde, se gana. Y viceversa. Sólo espero que hagamos lo que hagamos, el poso que deje en nuestros labios en el último monento sea dulce (y con sabor a frambuesa;).
Me agrego (I agree;) con tus dicotomías, desvaríos y dilemas (ddd).

Un abrazo muy fuerte:
The Amsterdamned

P.D.: ¡Sé tú misma! ¡V. mola! ¡yo te secundo en lo que haga falta! pero para saber lo que quieres (que yo no lo sé), has de encontrar tu verdadera voluntad:

“Bastián le enseño al león la Alhaja.
-¿Qué significa? -preguntó-. ´HAZ LO QUE QUIERAS´ Eso quiere decir que puedo hacer lo que se me dé la gana, ¿No crees?
El rostro de Graógraman pareció de pronto arder terriblemente serio y sus ojos comenzaron a arder.
-No -dijo con voz profunda y retumbante-. Quiere decir que debes hacer tu Verdadera Voluntad. Y no hay nada más difícil.
-¿Mi Verdadera Voluntad? -repitió Bastián impresionado-. ¿Qué es eso?

-Es tu secreto más profundo, que no conoces.
-¿Cómo puedo descubrirlo entonces?
-Siguiendo el camino de tus deseos, de uno a otro, hasta llegar hasta al último. Ese camino te conducirá a tu Verdadera Voluntad.
-No me parece muy difícil -opinó Bastián.
-Es el más peligroso de todos los caminos -dijo el león.
-¿Por qué? -pregunto Bastián-. Yo no tengo miedo.
-No se trata de eso- retumbó Graógraman-. Ese camino exige la mayor autenticidad y atención, porque en ningún otro es tan fácil perderse para siempre.
-¿Quieres decir que no siempre son buenos los deseos que se tienen? -trató de averiguar Bastián.
El león azotó con la cola en la arena en la que estaba echado. Agachó las orejas, frunció el hocico y sus ojos despidieron fuego. Bastián se agachó involuntariamente cuando Graógraman, con una voz que hizo vibrar nuevamente el suelo, dijo:
-¡Qué sabes tú lo que son los deseos! ¡Qué sabes tú lo que es o no es bueno!”

(Toma chapa. Un abrazo de nuevo)

V said...

Otro refrán inglés: Birds of a feather flock together :). Así que cuando familia y amigos nos reprochen nuestra "rareza", acordémonos los unos de los otros y convirtamos el rictus de fastidio en una sonrisa (el consuelo de los ricos en espíritu y pobres en prácticamente todo lo demás).
Hoy he salido a las cinco a comprar naranjas y me he convertido en estatua de sal unos largos minutos en el vestíbulo, con el móvil en una mano, el monedero en la otra... Y las llaves de casa en mi habitación al otro lado de la puerta cerrada ("Si cierras una puerta... Asegúrate de llevarte las llaves si quieres volver a entrar"). Le mandé un mensaje a mi compañera de piso C., que termina a las siete, me compré la Muy Interesante y me fui al parque a leerla bajo el sol de media tarde, cual lagartija ilustrada. Y me acordé de ti porque en un reportaje figuraba el siguiente pie de foto: ""Haz lo que quieras" Tal era el lema del club fundado por el ocultista inglés Alesteir Crowley (1875-1947), aquí con el tocado de Horus". El lema, en realidad (lo descubrí tras leer el artículo), era el siguiente: "Do what thou wilt shall be the whole of the law" (thou: you, wilt: will). Haz lo que quieras será la única ley. Llega esto a oídos de Dan Brown y escribe una novela (aunque llamar "novela" a los textos de Brown supone desprestigiar el género) sobre las inexplicables coincidencias entre Ende y el amigo Aleister Crowley (¿no suena a personaje de J.K.Rowling?) y cómo la Historia Interminable oculta mediante complejos sistemas criptográficos los ritos iniciáticos de la secta que fundó el segundo, ritos entre los que se incluía "el alto ritual de la lucidez erótico-comatosa" (verídico).

Anonymous said...

Una vez más me haces sonreir ;)

Pues sí, a estos profetas modernos, es mejor echarles de comer aparte. Porque como se junte el tito Marrón (uncle Brown) con Iker Jiménez y Michael Drosnin... nos sacan un código secreto en la Biblia que vaticina los asesinatos famosos del presente, el pasado y el futuro. ¡Uy! qué fallo, si eso ya lo hizo Dorsnin él solito... y tuvo numerosas críticas, que iban desde "está loco" a "hay un código secreto en la
Biblia pero sólo puede predecir el pasado y el presente, no el futuro" (que me pregunto yo, si es pasado, ¿cómo lo vas a predecir? ¿como una pre-cuela, uséase, inventando un término nuevo?).

Por cierto, entre otras cosas desafió a sus detractores (la sección que aseguraba que se podían sacar códigos secretos en cualquier libro) a que encontraran un código similar (predicciones de asesinatos famosos) en Moby Dick. Y lo encontraron. No comments.

Este tipo me trae buenos recuerdos porque oí (ví) de él por primera vez estando en la selva, por una Muy Interesante también, lo que son las cosas. Y teníamos la novela de Melville. Intenté buscar un código que predijera cómo nos iría a nosotros y a las águilas en los posteriores días, pero supongo que debido a una mala traducción castellana o al escaso tiempo que lo intenté, me fue imposible.

Sin embargo, con la Biblia surtió efecto. Una vez, antes de partir, señalamos una frase al azar: "y su pie no resbalará.". Eso es muy buena señal, porque con el barro, y las hojas secas mojadas, y las pendientes... lo más fácil es caerse y aterrizar en una palmera espinosa, o en una serpiente espinosa, o en el machete... Sin embargo, tal predicción falló totalmente para mí (pero misteriosamente se cumplió para mi acompañante).

Unas semanas más tarde, regresó el jefe y tiró la Biblia (lo cual es mal fario) así que se nos acabó el buscar códigos, predecir el futuro y leer el Apocalipsis los días de tormenta.

Bueno, que ya me he excedido una vez más. La verdad es que debería escribirte más e-mails y dejar de darte la chapa en público, así sólo aburriría a una persona y no a los miles de frikis que visitan tu blojjj (aunque no todos escriben).

Por cierto, este mensaje ha sido escrito en código. Si estudias las secuencias de letras y los nombres, las letras mayúsculas, los signos de puntuación, encontrarás un patrón que se repite, y que si lo utilizas para buscar palabras en las páginas que sean número primo en la biografía de Millán Ashtray, encontrarás:
1) Tres asesinatos para este año (uno en Navidad)
2) Una sabrosa receta vegetariana
3) La palabra "stondaianda" que en un dialecto olvidado de las montañas de Namibia en la zona de las Costa Esqueletos significa "un beso muy fuerte y perdona por la chapa" (Nota a posteriori: la palabra Stondaianda está protegida por un copirai, y no sé qué significa: lo aprendí en un sueño y lo olvidé en otro sueño. Y los sueños, sueños son.
Otro beso a parte del desencriptado ;)

Saludos desde la tierra de nadie y de Chiquito de la Calzada (Nadier-landia) [definitivamente estoy tocando fondo con los juegos de palabras]
¡Un abrazo!

Anonymous said...

Hoy se me junta el "no estado" filosófico-existencial con el bajo nivel de endorfinas, así que seré breve.

Básicamente estoy de acuerdo con todo. Acepto el reto del frambochups. Me uno al club de los arreglaorbes. Espero seguir machete en mano por el bosque mientras la masa uniforme, no pensante y mediocre fluye río abajo. Creo firmemente que el cerrar una puerta concreta nos ayuda a centrarnos en nuestro camino personal, y también creo que el mayor problema no es tomar la puerta equivocada, sino quedarte perpetuamente en la encruzijada sin saber qué camino tomar.

Por cierto, qué curioso que ayer vi una tira cómica sobre la frase "la vida es sueño..." y pensé en subirla al blojs (a ver si luego me acuerdo) y que hoy por la mañana lo primero que hice nada más levantarme fue apuntar los detalles de un extraño sueño que tuve.

PD: que el anónimo del machete no nos engañe, el copirai de "stondaianda" lo tienen todos los niños entre dos y tres años que ven cómo un objeto móvil "anda y anda"... =P