Saturday, May 19, 2007

Lo(s) inconfesable(s)

Para endulzar la amargura de las últimas entradas, os doy la oportunidad de que el mundo (ejem... Está bien: nosotros) descubra, desde este virtual estrado, información que hasta este momento habéis guardado bajo siete llaves.

Acceder a la colección de música (en el soporte que sea) de alguien nos descubre detalles insospechados. Tu hermano, que te aturdía con su disco-trance, atesora un directo de Ismael Serrano; tu compañera de piso, que medita con Bach y rodeada de velas, tiene la discografía ochentera de Miguel Bosé (sí, me refiero a ESAS canciones). Ahí va mi desafío (asumidlo o no):

¿El trabajo -sea en CD, en MP3 o en vinilo (wow!)- de qué artista o grupo no reconoceríais poseer ni bajo tortura?

Y para compensar y dejarme boquiabierta con vuestra cultura musical, ¿de qué disco habéis disfrutado más últimamente?

Mi inconfesable: Shakira, Grandes éxitos. (Aquí debería figurar un emoticón rojo de la vergüenza). Justo antes del salto a los E.E.U.U. y el reconocimiento internacional (2002, calculo). ¿Por qué lo compré? Me había pasado el primer cuatrimestre de segundo de Filología susurrando la letanía "Locaciegafeaflacadesquiciada... Cuandotemiroynomedicesnada...". No había un destinatario, pero aun así me trae buenos recuerdos.
Ha sonado una y otra vez en mi habitación y en mi cabeza: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. De la colección Estrellas del Jazz de El País. Imprescindibles Let's call the whole thing off y Summertime (escalofríos).

12 comments:

Anonymous said...

Bien, inconfesable: un disco de Laura Paussini, ahora mismo ni sé cómo se títula, vamos el que más recuerda todo el mundo, del que me sé las canciones fijo si me pones el disco, si las tengo que cantar yo sola ya sería más complicado, me lo regalaron mis padres junto con el radiocassette, no sólo es un cd, es que fue mi primer cd, vale tenía cintas anteriores y mejores, que sigo escuchando, pero en formato cd fue el primero, en fin todos hemos sido adolescentes en mayor o menor grado, y algo siempre queda. No sólo es que tenga éste, es que tengo otro más original (creo que me lo regalaron mis amigas del pueblo, pero no estoy muy segura, yo no me lo compré eso fijo), y no sé si otro u otros dos grabados, los grabados me los grabó alguien de clase cuando se los compró y creo que nunca los he llegado a escuchar (cintas grabadas). Hace años que no escucho ninguno de ellos.
Por cierto, nunca hubiera pensado que tenías música de Shakira.
Disfrutar, he disfrutado de tantos discos, a lo largo de mi vida, disfruto demasiado de la música, es una de mis perdiciones, además me gusta tenerla muy organizada, aunque sea grabada, lo pasaba muy mal cuando S. me grabó la discografía de Sabina y la tenía toda en una caja de cd's sin títulos ni nada, ah!!!!!!! ¡qué castigo!, pero bueno ya se ha superado, esos cd's ahora los tienen mis padres gracias a que en mi cumpleaños me regalaron Sabina "Punto..." "... Y seguido" y así, tengo la discografía original, con sus títulos, las letras, etc. Bueno ahora, últimamente, probablemente sea de él precisamente del que más esté disfrutando, pero llegará un momento en que cambie y me ponga pesada con otros discos, pero claro es que eran 18 cds de golpe, que de los que me grabó S. aún no los había escuchado todos...
Pero vamos que de la música disfruto mucho, que incluso contesto a determinadas situaciones con fragmentos de canciones, que las frases del msn siempre o casi siempre son partes de canciones... Venga ahí dejo un fragmento de una: "Cuando oigas a un niño preguntar porqué el sol viene y se va, dile porque en esta vida no hay luz sin oscuridad"

Anonymous said...

¿Unicamente se puede decir un inconfesable? porque a mí me surgen así a bote pronto lo menos diez... y cuando digo "inconfesables" me refiero a esos que provocarían en cualquier gafopasta el deseo de filetearte a ritmo del último mega éxito super cul y alternativo de la siempre elitista y creadora de tendencias lista de éxitos británica :S

Anonymous said...

A ver inconfesables, comprados en cedé y todo, o en cinta, hace años: un disco de Laura Pausini (en italiano, eso sí) Viceversa, uno de Ricky Martin, uno de la Oreja de Van Gogh y ahora mismo pues no me acuerdo de más... En mp3 en el ordenata no he encontrado nada inconfesable... Bueno, el Pies descalzos de Shakira, si se considera inconfesable... aunque para mí es completamente confesable... Lo de Oreja de Van Gogh es otra cosa...

Últimamente he estado escuchando a un grupo turco llamado Baba Zula, a Sara Tavares, a Marisa Monte (en portugués) Las conocí por mi compi de casa y su amplia cultura musical, no creas que es cultura musical mía...

Anonymous said...

¡Buenas a todos!
Inconfesable... la verdad es que yo nunca fui adolescente, comencé a escuchar música a los 18 años y en aquella época ya había mp3 y todo el rollo. Y entre mis montañas (pregunta metafísica, ¿los bytes del ordenador ocupan espacio, y si lo hacen, se pueden acumular formando montañas?) de estridentes mp3 con violines y zanfonas y gatos muriendo (Hedningarna, Kepa Junkera, Carlos Nuñez), aparecen cosas fikis (el musical de la guerra de los mundos, Daniel Higiénico, Tom Waits...), cosas raras (cantautores flamencos como Ian de Wilde, islandeses alternativos como Sigur Ros) cosas que se oyen en España (los Delincuentes), cosas que no se oyen desde hace tiempo (Diana Krall, Nina Simone, Nino Bravo), una canción de los Chemical Brothers que aunque no me gusta a veces la pongo un poco porque me recuerda otros tiempos y otras personas, y... (revelación del año) un remix completo de Reggaetón, Salsa y Merengue (toma ya). ¿Y por qué? ¿Y por qué no? Me traen muy buenos recuerdos. Qué sería de los renqueantes autobuses "tunin" panameños, reliquias repintadas y reformadas resonando carreteras arriba, carreteras abajo, carraspeando, bramando y atronando como trompetas infernales. Los famosos "diablos rojos": autobuses de largo recorrido meneándose al ritmo eterno y vibrante del merengue, pasando bajo las copas de los árboles...

Uséase, ecléctico en el sentido más amplio de la palabra.

Desde la tierra de los tulipanes, los molinos y el canabis, un restregamiento (¡casto!) de cintura al ritmo de "dame más gasolina, me gusta la gasolina..." (que te [os] explique EMC cómo ;)

Anonymous said...

Bueno, como sólo veo a V en persona sólo se lo podré explicar a ella, de todas formas os podéis imaginar como, porque a V también le va a tocar hacerlo, no pienso bailarle un regetón, me niego (ahora MA dice sooooossaaaa...), pero vamos, como que estuvierais manteniendo una relación sexual en posición vertical y con ropa.

Anonymous said...

Por cierto V, sé que lo hemos hablado alguna vez pero creo que nunca te lo he preguntado... ¿Qué grupos/productors/DJ's le gustan a tu hermano? Es por saber con qué te torturaba :)
Yo últimamente no escucho mucho disco-trance pero tengo chopocientos discos y durante 10 años ha sido el tipo de música que más me ha gustado.

Bueno, entremos en harina. La música es una de mis grandes pasiones y desde mi más tierna infancia ha sido mi mayor fuente de gastos. Como bien decís todos hemos sido adolescentes, y cierto es que con la edad los gustos cambian, es natural. Por ejemplo, cuando Nek sacó su "Laura no está" me producía sarpullidos, pero con el tiempo me acabé comprando prácticamente todo su discografía (5 discos, dos en italiano), y actualmente hace años que no lo escucho... algo similar me pasó con Alex Ubago, el primer disco no podía con él, pero al final me acabé comprando la "edición especial" del mismo, y grabando el segundo, que en su momento lo escuché bastante... también escuché muchísimo en su momento los tres discos que tengo de Laura Pausini (¡sí! ¿impensable en mí?), los cuales no me parecen muy inconfesables, quizá porque tengo discos realmente terribles. Veámoslos (personas sensibles, abstenerse de seguir leyendo):

- Una cinta de Miriam Diaz Aroca, que creo que fue el primer soporte original que compré. Nos estamos remontando a 1990 (me vuelven looca looss chicooosss uooo...)
- Dos discos de Rebeca (duuuroo de pelaar, duuuro de pelaaaarrr...)
- Un disco de Rios de Gloria (desaafíiiiameeee...)

¿Suficite? pues esperad que llegamos a la sección internacional:

- Un recopilatorio de Cristina Aguilera
- Dos discos de Modern Talking
- Dos discos de Westlife
- Un recopilatorio de Maria Carey (¡Sí!)
- Un recopilatorio de (arresujetaros el entrefajo)... ¡Take That!

Entendéis cuando decía lo del fileteo gafopasta por qué era ¿no?

Bien, ahora vayamos con las joyas de mi corona discográfica:

Teo Cardalda: "Uno". Desconocido, difícil de escuchar, desgarrador... es un disco que o lo amas o lo odias. No es para escuchar todos los días, pero cuando lo pongo realmente me llega a lo más hondo. Con la última canción siempre lloro, y eso que no es más que una nana que le canta a su hija acompañado por un piano.

Barcode Brothers: BB02. Disco rarísimo, lo que me costó encontrarlo años después de haberlo tenido entre mis manos en el Maci-Rock de Padre Isla y decir: "sólo conozco una canción, espero a que saquen algún single más y ya veo lo que hago". No hubo ningún single más, y finalmente el grupo desapareció. Sólo vendieron unas 30.000 copias a nivel mundial, la mayoría de las cuales las colocaron en su Dinamarca natal. Desde mi punto de vista es uno de los mejores discos de electrónica de todos los tiempos, por lo menos de todos los que he escuchado. Aglutina muchos estilos, desde lo más comercial a lo más experimental. Es el disco que más he escuchado en toda mi vida junto con el "Discovery" de Daft Punk.

Otras joyas "raras":

- Merche Corisco "Dulce Kaos"
- La Casa Azul "El sonido efervescete de la casa azul"
- Tina Cousins "Killing time"
- Shola Ama "Much love"
- L-Kan "Discazo"
- Autechre "Amber" (grabado)

Ahora mismo tengo puesto el disco de Barcode Brothers, pero de entre las últimas novedades discográficas con lo que más estoy disfrutando y lo que más escucho es el disco de Flores de Plastico "Noches perdidas en un salón" (se puede descargar líbremente en su página web), el recopilatorio de Daft Punk "Musique Vol 1", y el disco del egipcio Mohamed Hamaki "Khaless kalémak".

Fin del Nuevo Testamento.

sunayani said...

Aaah me acabo de acordar... la cinta no era mía, pero la escuchaba y me sabía las canciones de memoria: Pimpinela.

Por eso vete, olvida mi nombre mi cara mi casa y pega la vuelta...

larubiafriqui said...

Madre mía, seré breve:

A ocultar, comprados, que no bajados por internet: la discografía completa de Héroes del Silencio, un disco de Steely Dan y otro de Boston.

Últimas joyas, no compradas, que los gastos de envío al p.p. son de más de 100 euros (no es coña!): el último de Tom Waits, Orphans, el Pure Guava de Ween y el Powder Burns de los Twilight Singers.

Anonymous said...

Discrepo con Verdes Montañas, yo no pondría a Héroes del Silencio entre los inconfesables, yo los tengo, pero para mí están entre los perfectamente confesables.

larubiafriqui said...

Sí, bueno, es que al Bunbury lo tengo muy atragantado últimamente...

Anonymous said...

Qué curious, misis GrinJils, a mí los Héroes también me gustaban en mis años mozos y sin embargo ahora es ver al Bunbury y se me ponen los ardores de estómago de un subido...

larubiafriqui said...

Ya ve, Mr. Mabuse, además del tema del comportamiento en los funerales tenemos a Bunbury como punto de unión. Qué interesante.