Friday, March 16, 2007

A piece of Spanish folklore (and other things)

"Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" (M., you are the very best). Ella lo entiende y vosotros lo haréis algún día. Una anécdota tan humillante sólo puede contarse en persona y con el permiso de los implicados.

En mi vida, y seguro que os lo he contado en alguna ocasión, nunca me he distinguido por mis habilidades sociales. Gracias a dios/a/Isis(e), mi mundo interior asemeja un cálido ático decorado en tonalidades rojas, con luz suave y velas, lleno de los libros y CDs que han llenado mis mejores horas, mientras la lluvia golpea el tejado y los cristales impiden que el ruido de fuera inunde ese espacio. Ya me ocurría en el instituto, aunque en lugar de un anuncio de Ikea mi espacio recordase a una torre medieval abierta a una llanura inmensa con árboles centenarios muy en la línea de Narnia, y esa suerte de recurso para olvidarme del mundo "and those who hurt us with their lies" me libró de las ingratitudes de una adolescencia más bien solitaria. Ocurre que, cuando no me reconozco y necesito hacer las paces conmigo misma, necesito volver a encerrarme en ese ático en soledad. Y cuando ha pasado lo peor, cuando la tormenta amaina y las gotas de lluvia se deslizan sinuosas por el cristal en lugar de golpearlo, me doy cuenta de lo mucho que os echo de menos.
Aún no he encontrado el ático, pero tengo una habitación pequeña, blanca, con muebles negros y un armario bastante vulgar, con un póster inquietante de la pintora Rosa M. y una fotografía de gran formato en que aparecen jóvenes encaramados en árboles observando el infinito, un extraño tapiz que hace las veces de cabecero y una muñequita quitapenas que vigila mi sueño, postales de todos los que habéis estado fuera y os habéis acordado de mí, una vela blanca y un aparatoso soporte para el incienso que conservo por razones sentimentales. Ofrezco infusión de Rooibos de naranja, un oído dispuesto a escuchar y un ánimo no propenso a juzgar (si lo necesitáis, hacédmelo saber).
Pregunta: ¿puede un sueño provocar melancolía? Esta noche he soñado con una persona de la que no me acordaba desde hacía bastante tiempo. Paseábamos por un León irreconocible, de arquitectura fántastica. Y me sentía tan bien que al despertarme me han entrado ganas de llorar.

4 comments:

Anonymous said...

Por su puesto que un sueño puede provocar melancolía, un sueño puede provocar todo tipo de sentimientos. A mí me ha pasado, ha habido días que he soñado con MA (en plan de buen rollo), cuando él no estaba, y luego te levantas como mucho mejor, como con una sonrisa, y estás como más alegre has podido estar con alguien querido. También ha habido veces que me he levantado triste, con sentimiento de culpabilidad, miedo, depende de lo que hayas soñado, así que mi respuesta es sí, un sueño puede hacerte sentir todo tipo de sentimientos.

V said...

Ay. Como si no lo pasáramos lo bastante mal despiertos. By the way, E., I think I could make it if you're still looking for someone to talk English with. Just let me know, ok?

Anonymous said...

Bueno, yo también creo que los sueños te pueden hacer sentir de todo, incluso tras despertar. A mí algunos me han llegado a joder el día! Son sueños de esos que te convencen demasiado y parecen reales, y te dejan mal sabor de boca quieras o no. Y alguna vez tb sueño con una amigo de la infancia que hace mil años que no veo, tiene gracia... No tengo ya ni idea de cómo es ahora, así que siempre es un niño.

Anonymous said...

Frases demolishhours bat trú, podría decir "me too" en casi todo... repetidos quedan mis ofrecimientos orejiles o parlantes si simplemente te apetece escuchar.
Estoy con emc en que un sueño te puede hacer sentir cualquier cosa, y con lorelai en que te pueden afectar hasta durante el día (lógico por otra parte ya que en función de lo que soñemos habremos descansado mejor o peor).
Bai de uei: yo últimamente suelo soñar cosas muy raras que podrían dar pié a una serie de relatos cortos... el problema es que justo en el momento que pienso en trasladar las emanaciones neuronales al papel estas se me olvidan :S