Friday, March 23, 2007

La Apátrida Indecente

ADVERTENCIA: Esta entrada versará sobre la situación política de este país nuestro y la he concebido como un desahogo. Si no os apetece leer sobre el tema, pasadla por alto. Advertidos estáis (no se admiten devoluciones).

Bien. Dejad que os plantee una pregunta: ¿qué se puede hacer en León que no puede hacerse en Madrid, aparte de visitar la catedral, tomarte unas tapas por un precio irrisorio y levantarte cuarenta y cinco minutos antes para llegar a tu trabajo y que te sobren cinco para tomarte un café de la máquina?
En una concentración celebrada en Madrid y organizada por el Foro de Ermua y las Juventudes del PP, un periodista fue increpado por llevar bajo el brazo un ejemplar de El País. En eso pensaba esta mañana mientras entraba en el kiosko donde los viernes suelo comprarme ese mismo periódico. Con un gesto mecánico me lo metí en el bolso y salí a la calle. Tras caminar unos doscientos metros, decidí sacarlo y doblarlo de modo que se leyese con toda claridad la cabecera. Por supuesto, sólo me crucé con estudiantes que se dirigían hacia la universidad, con esa sonrisa tonta que les dibuja la cercanía del fin de semana y que me ignoraron a mí y a mi periódico.
Ayer por la noche estaba a las dos menos diez en la cama, calentita bajo las mantas, respirando con la barriga (según el Tai Chi, el ombligo es un centro de energía) y con mi vela blanca encendida para ver si conseguía relajarme y dormir. Fuera gritaban unos adolescentes (y no tan adolescentes) embrutecidos por el alcohol y las hormonas, así que decidí ponerme los cascos y escuchar ese programa de radio en que la gente comparte sus miserias y su angustia vital. Me vino bien, mis músculos se abandonaron a la laxitud y sentía aproximarse a Mr. Sandman cuando sonó la sintonía de las noticias. En una concentración del PP en... (ni lo recuerdo), unas señoras gritaban: "¡Zapateeeeero, vete con tu abueeeeelo!" (me llamó la atención la longitud de las "e"s); una mujer (gallega, por el acento), aseguraba: "Esto se ha acabado. No se puede permitir que esto siga".
Bien, bien. Creo que el PSOE se ha equivocado en varias ocasiones. Creo que si el partido en el poder mantiene diálogos con un grupo terrorista (sea este el PSOE o lo lidere el nunca bien ponderado señor Aznar, que tuvo el detalle de referirse a dicho grupo, no lo olvidemos, como "Movimiento de Liberación del Pueblo Vasco"), la ciudadanía debería tener conocimiento de la evolución de dicho diálogo. Ahora bien. Creo que la estrategia de tratar de explotar este hecho y lanzar consignar como "Zapatero negocia con ETA y quiere ceder Navarra a los asesinos" (¿habrá licenciados en Derecho entre las filas del PP? Porque, si los hubiera, sin duda no ignorarían el hecho de que Navarra se rige por un fuero sancionado por la Constitución, según el cual toda decisión que afecte al pueblo navarro ha de ser sometida a referéndum. En fin, ¿acaso importa, si con la, no voy a utilizar la palabra mentira, qué desconsiderado por mi parte, con la... Digamos "versión alternativa de los hechos" consiguen movilizar a la población?) tiene un nombre: demagogia.
Bien, bien, bien. Según Zaplana, y cito palabras textuales, "España no resistirá dos mandatos de Zapatero". Zaplana sabe lo que es mejor para los españoles. Los "españoles decentes" (Rajoy dixit) son los que acuden a las manifestaciones contra la política del PSOE y comulgan con la ideología del PP. Yo soy, aplicando las elementales leyes de la lógica, una apátrida indecente. Todavía no ha trascendido apenas nada del programa electoral para las elecciones del 2008. Sólo sabemos que Rajoy ha prometido enmendar los errores de esta legislatura (espero que de aquí al 2008 nos especifique qué errores, por si me afectan o no).
Bien, bien, bien, bien. Yo no voté al PP en las elecciones del 2000. No obstante, dado que comprendo el funcionamiento del sistema democrático, acepté la decisión de la mayoría y al señor Aznar como mi presidente. Desde que el día 15 de marzo del 2004 escuché en un programa de radio a una señora lamentando el resultado de las elecciones y solicitando a las autoridades la anulación del mismo, me di cuenta de que, en estos treinta años de democracia, no todo el mundo "lo ha pillado". En resumen, aunque prefiramos ignorarlo, existen sectores en la derecha española que razonan del siguiente modo: "Aceptaré el sistema democrático siempre que me aúpe al poder y me mantenga allí; en el momento en que la mayoría decida que no debo seguir en él, el sistema habrá dejado de funcionar, tacharé de ilegítima la victoria del partido que gane las elecciones, lanzaré insidiosas acusaciones en contra del mismo y, si está en mi mano, bloquearé toda proposición que provenga de los usurpadores". En estos sectores incluyo a las personas que han sacado a airear la apolillada bandera preconstitucional y a gritar "¡Viva España" con lágrimas en los ojos, mientras se sienten inundados por recuerdos imborrables de tiempos pasados (demostraciones que, qué curioso, todavía no han sido comentadas por ningún político del PP). Por suerte, en el PP militan también personas como Gallardón, inteligentes y progresistas; por desgracia, su moderada oposición a las líneas de actuación de su partido los suele convertir en parias.
Bien, bien, bien, bien, BIEN. Un obispo no debería opinar sobre política haciendo valer su cargo, y mucho menos presentar notas de prensa en comandita con otros obispos, sobre todo dada la historia reciente de este país. Puedo comprender que algunos jerarcas de la Iglesia echen con nostalgia la vista atrás. Me preocupa, sin embargo, que traten de meter baza en cuestiones como la experimentación con células madre o el matrimonio homosexual, que nos competen en tanto que ciudadanos del Estado español y no como celosos miembros de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

(Suspiro). Ahí queda eso. Acabo de adelgazar dos kilos de pura mala leche. Espero no haber herido vuestra sensibilidad. No hace falta que contestéis.

12 comments:

larubiafriqui said...

Madre mía, qué verborrea, me he quedado a la mitad, es que estos rollos de parvulario a los que son tan aficionados los políticos apañoles me ponen de demasiada mala fostia. Un besín entre tanta amargura.

larubiafriqui said...

Y otras cosas, que si no se me olvidan y soy muy vaga para escribir un email:
- Tengo la colección completa de los Caballeros del Zodíaco (11 dvdeses), por si le interesa.
- El artículo para la revista al final lo hice sobre el tema que Vd. me sugirió, se lo envío por mail un día de estos.
- Tenemos que quedar en Semana Santa. Espero que estés por León y no por kkbls algún día.
- ¿Quieres queso eslovaco?

Anonymous said...

No hubiera podido decirlo mejor, me sumo a ser apátrida indecente, según esos grandes axiomas.
Simplemente un leve comentario, ¿cómo son tan tolerantes que ni siquiera puedes comprar la prensa que quieras? yo no me metería con nadie que llevara "La Razón" o "ABC".

Anonymous said...

Tema jugoso y con chicha. Intentaré no escribir La Biblia volumen II. En el momento actual me considero apolítico radical. Sí, ser apolítico es una opción posible, y desde mi punto de vista inteligente. Para mí supone el triunfo de las ideas propias por encima de los ideales que han pensado otros antes, ya que (como muy habilmente me dijo alguien hace poco) estos últimos sirven para rellenar los huecos que no cubren los pensamientos propios. Pero, ¿por qué los ideales iban a ser malos? pues porque detrás de ellos está el dinero y el poder SIEMPRE, independientemente de las siglas. Y si no, basta con echar un vistazo a la lista de "los mas ricos del mundo" (lista irreal pero que sirve para hacernos una ligera idea), en la cuál de entre los españoles destacan todos los grandes empresarios de la costrucción (cuán agradecidos deben de estar a Aznar), y otros como Polanco... o Botín. Curioso ¿verdad? la gente se pasa media vida critica a González, a Aznar o a Zapatero, diciendo que si Franco paquí que si la República pallá... y resulta que nadie discute nada de los que realmente salen beneficiados... viva la ignorancia. Pero volvamos a los partidos políticos.

Yo he votado al PP, al PSOE e incluso a la UPL en alguna que otra ocasión, votando siempre a quien me ha parecido más capacitado para cada cargo en cada momento (QUE ES LO QUE DEBERIA HACER TODO EL MUNDO y no votar kamikacemilmente "por afinidad política"), dándose dos veces el caso de votar a un partido para las elecciones locales y al contrario para las regionales. Bien. Hablar hablan mucho todos. Todos los días aparecen en radio, prensa y televisión diciendo las mayores intrascendencias que uno se pueda imaginar, como en el fútbol. Pero hacer, lo que se dice hacer... se hace poco. Problema: la gente puede aceptar que se digan bobadas para rellenar 8 páginas sobre fútbol todos los días en un periódico, pero no entiende que las 8 páginas de política son bobadas de relleno iguales que las del fútbol. Comentario curioso que me dijo un chino una vez: "¿cómo es posible que pasen tantas cosas como para rellenar 50 páginas de periódico todos los días? si los de aquí tienen 4 u 8 a lo sumo..." efectivamente, NO ES POSIBLE, pero como la gente es lerda, pues se inventan las cosas, y problema de rellenar espacio solucionado. ¿Por qué a un periódico le interesa tener 50 páginas en vez de 8? porque a más páginas más publicidad... aaaaaaaacabaramos.


Yo hace años no me hacía preguntas, pensaba que lo que decían los medios era verdad a pies puntillas... pero llega un momento en el que por generación espontánea te empiezas a hacer preguntas para intentar entender este mundo y esta sociedad, y en ese entremientras intentas entender a todas las partes y el por qué de lo que hacen (soy consciente de que la gran mayoría de la población no llega a esta fase jamás en su vida). Empiezas a ir más allá de lo que te venden los medios (que no hay que olvidarse NUNCA de que son empresas con animo de lucro o de share, públicas o no) y llegas a la concusión que he llegado yo: que los ideales son BASURA, en mayúsculas y bien grande. Y que esos ideales son usados por todos, ya que benefician a todos: a los empresarios que hay detrás, a los medios, y a los propios políticos. El enfrentamiento entre ideologías vende, y vamos que si vende. Vende tanto que la gente ya no se preocupa de otra cosa. Hemos llegado a un punto en el que lo que importa ya no es lo que se haga, ni si lo que se hace se hace bien o mal, lo que importa es si eres de izquierdas o de derechas... rojo o facha, blanco o negro, del pepe o del pesoe... si haces las cosas bien, mal o regular... ya da igual, como si no las haces, porque cualquier cosa puede ser buena o mala según convenga y según quién la diga o la interprete. ¿Alguno ve similitudes con la santa madre iglesia católica apostólica y romana? Yo sí. La iglesa siempre ha manipulado mentes todo lo que ha podido y más con tal de tener poder y sacar tajada... ahora parece que la gente por fin empieza a ver la realidad de la iglesia y su mercadeo de ideales. Espero que algún día la gente en general pueda ver el mercadeo partidil en el que vivimos actualmente.


Creo que está clara mi posición. No estoy de acuerdo con el sistema de poder en el que vivimos, en el cual el pueblo tiene un falsa sensación de poder y de estar informado de lo que se cuece, cuadno en realidad no se entera de nada. La anarquía no la considero ni como opción ya que ni los animales viven en anarquía, y cargarnos millones de años de evolución de la especie me parece de lo más ignorante, pero bueno... ¿Qué hacer entonces (me diréis)? Pues no lo sé. Nadie ha pensado cómo sería otro sistema o quizá sí, pero como no interesa, no se dice. Por lo pronto no darle la más mínima importancia a todos esos "rollos de parvulario" es una opción inteligente, el cuerpo lo agradece. Por otra parte intentar abrir mentes a la vez que se ayuda es otra opción que yo me propongo. Porque lo digo una vez mas: lo siento pero creo que las ideologías son un lavadero de cerebros.

Y es que a mi ya me cansa que los fachas me digan "tu eres un poco rojillo" y que los progres me digan "tu eres un poco del PP". Para mi ambos dos son iguales. Y aquí quiero llegar. ¿Qué es lo ideal? para mí es un sistema en el que todo funcione adecuadamente, o cuanto menos lo menos mal posible dentro de las posibilidades que se tengan. En el que independientemente de tus posibiliades o capacidades todo el mundo pueda tener acceso a una serie de servicios, por orden de importancia:

- comida
- salud/sanidad
- cobijo (casa, solución habitacional, chabola o contenedor marino, lo que sea)
- desarrollo personal (humano, cultural, artístico...)
- desarrollo social

Todo esto creo que debería estar garantizado es decir, ser público. Pero público funcionando bien, no funcionando como casas de putas que es como funcionan ahora mismo la mayoría de cosas públicas.

Todo lo demás, que sea público o privado creo que es secundario.

Voy a acortar la biblia porque son las 4 a.m. y el descanso es una de esas cosas necesarias en el ser humano.

Me enteré de la manifestación del otro día viendo los titulares del telediario en una cafetería. A mí la manifestación lo digo abiertamente: me dió igual. Ni me sentí más español ni sentí que había una gran cantidad de gente atancandome con ganas de matarme si pudieran. Las banderas que se lucieron... pues me dan igual, sinceramente. Entiendo que para alguien muy de izquierdas sean provocadoras... al igual que la bandera republicana lo es para un facha. ¿Quién tiene la razón de los dos? pues para mí ninguno, porque ambos son igual de tontuelos: se preocupan de si la bandera es mala malísima de si el otro es el enemiguísimo a muerte, de que hay que defender a muerte lo que han pensado otros... y mientras, no se preocupan de si la persona que tienen al lado está bien, o mal, o necesita algo. No se preocupan de querer a alguien de verdad, de hacer otras cosas... en definitiva, de disfrutar de la vida. Lo de las banderas es otro tema que sólo pasa en españa: tú llevas una camiseta con la bandera de Italia o de Francia o de China y mola. LLevas una camiseta con la bandera de España y automáticamente eres un facha. Mi no entender. Estoy pensando en hacerme una camiseta con una bandera de España y una republicana juntas y ambas dos tachadas... ¿por qué no? el problema es que las gentes no entenderían el mensaje.

Lo del incidente de "El Pais" me parece de risa. Es como si a mí alguien me dice "¿qué haces tú con un paquete galletas debajo el brazo?". Es como para responderle: "ej que en el súper ya no quedaban madalenas..." ("es pa que me absorba el sudor de los sobacos, no te jo**")

Comentario pesonal acerca de El Pais: desde mi punto de vista es un gran periódico en general, pero detrás de él está uno de los hombres más ricos del mundo (Polanco) que dirige lo que pasa en este país más de lo que pensamos. Baste decir que todos los "consejos" que se dan en el editorial ahora mismo acaban cumpliéndose o cuasicumpliéndose.

De La Razón no voy a hacer ningún comentario porque "paqué", pero del ABC sí, porque ahora se habla del ABC por lo que fue y ya no es tanto (emc, he visto tu comentario y no he podido evitarlo). Ahora es algo "mejor" (permítaseme la palabra), de corte mucho más centrista que antes, más que nada debido a que ahora pertenece a Vocento, y Vocento de derechas tiene menos que Anguita e Ibarra juntos. Fue precisamente cuando Vocento compró ABC que el cantante ese fundó La Razón, por el cambio de ideología general. El problema de Vocento con el ABC es que tenía que ser algo continuísta o se le iban todos los lectores... así que ahí están ahora mismo, con un batiburrillo que no se sabe muy bien lo que son, tienen que dar coba al PP porque son sus lectores de toda la vida, pero también meten otras cosillas entre medias, no son del todo radicaloides. Para mi gusto de todas formas apesta al igual que todos los demás. No me gusta ninguno pero si tuviera que elegir uno puede ser de que me decantara por El Pais.

Se me olvida decir (¡¡¡las 5 ya casi!!!) que creo que últimamente la izquierda en todo el mundo a jugado mucho y muy habilmente sus bazas como en su momento hizo la iglesia: venden una ideología que no cumplen, y que si llegaran a cumplirla hasta el final, ya sabemos lo que produce (y ahí están Rusia y China para demostrarlo, sin ir más lejos) Lo de que todos somos iguales queda muy bonito decirlo, pero yo claramente no soy igual que aquél que se preocupa únicamente de trabajar y del fútbol o de aquélla que sólo se preocupa de trabajar y salir de compras. Es así. Yo no veo para nada justo que alguien sin capacidad de criterio tenga la misma capacidad de criterio que alguien que sí la tiene... pero bueno, así es el sistema en el que vivimos. De la derecha no hablo porque actualmente en nuestra querida Ehpañña da risa, pero en otros países es igual de válida o inválida que la izquierda. Dejo para otro momento lo de hablar de ella pero apunto que tendrá que pasar lo que pasa ya en el resto de Europa: una separación entre radicales y moderados, como ya existe en la izquierda.


Nada mais que me caigo la silla. A todo aquél que se haya leído el tochazo en serio que le invito a un café o a unos cortos (en serio, pedirle mi emilio a V, no tengo problema en que os lo dé). 5:18... menos mal que (desgraciadamente) estoy en paro y todavía no estoy hipotecado de por vida...

Anonymous said...

Bien dr.mabuse, ya me debes o el café o los cortos. Ya sé que el ABC no es ni sombra de lo que era (en el tema radical), pero tampoco me metería con alguien que llevara el Marca, cada uno que lea lo que quiera, por lo menos leen, que ya es más de lo que muchos hacen, y la idea es lo de colgar etiquetas a determinadas cosas, eventos...
El tema de las banderas es totalmente cierto, me parece muy triste que no puedas llevar una bandera de tu país (pero la verdad, ni la del águila, ni la republicana) porque seas un facha, y sin embargo puedas llevar banderas de cualquier país, eso debe pasar en España y punto, no digo que seamos como los yankis, pero si una bandera es un trozo de tela no habría que darle tanta importancia, es cierto que representa cosas, pero a veces hacemos que nos represente ideas que no debería representar, la bandera de tu país es la bandera de tu país y no tiene porque ser signo de una determinada ideología, es la bandera de todos, respecto a las otras dos, ninguna de las dos es constitucional, efectivamente se asocian a determinadas ideas políticas como es lógico, pero no debería ocurrir eso con la bandera de España, y si alguien cuelga una bandera de España, uf se pone el grito en el cielo, y León está lleno de banderas de León.
Por supuesto que lo importante son las personas y no unos ideales que ni siquiera cumplen los que los defienden.
Y una cosina más, que me ha llegado al alma, ¿te surgen las ideas por generación espontánea?, no estoy muy de acuerdo con ello, la generación espontánea es una teoría, que ya hace muchos años que Pasteur demostró que era falsa, él demostró que la vida no puede surgir de la nada, que toda forma de vida proviene de otra forma de vida, él pensó que esta teoría tenía que ser errónea porque algo tan complejo como la vida no puede originarse de la nada; bien cambiemos vida por ideas, tus ideas no creo que surjan de la nada, leerás, escucharás, en definitiva llegará a ti información por diferentes fuentes, y con toda esa información, la pondrás a cocer en tu cabeza, habrá ideas que sean similares y otras que se contradigan, y con todas ellas sacarás tus propias conclusiones y tendrás tus propias ideas, pero no creo que te surjan sino tuvieras una base que analizar. Así que permíteme este comentario sobre la generación espontánea, a lo mejor a otros les ha pasado desapercibido, no pretendo ser un poco inpertinente, pero al leerlo me saltó el radar, dicen que a los biólogos nos influye mucho la carrera, debe ser verdad, si bien es cierto que no creo que seamos a los únicos que nos marca.

V said...

Ostras... Dr., usted me debe un café (merece un aplauso por la impecable argumentación de sus ideas; le da mil vueltas al Apoliticus Vulgaris, que a la pregunta: "¿Por qué?", suele responder: "¿Eh?...").
(Ha venido L./Suna, así que sigo en otro momento).

Anonymous said...

Emc ma encantao tu puntualización pasteurística :)
Con "generación espontánea" pretendía decir que las ideas o los pensamientos surgen aunque no quieras, más que referirme a que surgen de la nada (tengaseme en cuenta que el otro día escribía a altas horas y que mis conexiones neuronales no andaban muy vivas).
Efectivamente la vida, las ideas... todo lo que nos rodea no surge de la nada, y no puede volverse "nada". Lo demostró Pasteur y ya lo dijo antes Newton: "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Teniendo en cuenta que las personas no somos más que átomos organizados muy complejamente por medio de cargas eléctricas, y que nuestros pensamientos no dejan de ser meros impulsos eléctricos... pues eso, que de alguna parte tienen que surgir las ideas, ya que no pueden ni crearse de la nada ni volverse nada ;)

Para los cafeses barra cortos... ¿se podría hacer una quedada esta semana santa? porque supongo que la mayoría andará por la tierra patria ¿no?

Anonymous said...

Yo noooo snif snif

V said...

Me sumo a la desolación de Suna. Yo estoy vegetando en casa de papi y mami y no vuelvo hasta el día 9.Enigüei, supongo que sigue en pie la reunión en la cumbre entre el Dr. y Ms. Greenhills, a quienes tendré el placer de presentar :).
Ms. Greenhills, please send me your paper a.s.a.p.

Anonymous said...

Lo leído tarde pero yo no voví hasta hoy.

Anonymous said...

Quien dice semana santa dice semana posterior a la S.S. también ¿no? Los que no estén, pues que se rejunten en próximas convocatorias, no creo que haya mayor problema :)

La reunión con Grinjils claro que sigue en pié, aunque estoy ¡retortijónico perdío! y es que tanta altitú, tanta altitú, pa uno que se crió siempre en lo llano...

Anonymous said...

Bueno pues no estaría nada mal, para la semana de después, es decir, esta semana, así les pondría cara a parte de los que leo en este blog y aún no conozco.