Thursday, February 07, 2008

Puedo prometer y prometo...

Que, dado el cargadísimo ambiente pre-electoral (sudores fríos recorren mi cuerpo al pensar el mes que nos espera), de aquí al diez de marzo no escribiré sobre, me referiré a ni mencionaré ninguna de las intervenciones de los candidatos a la presidencia del gobierno de (anti, nuestra, no-, Viva, invención-franquista) España. Reconozco que se estaba convirtiendo en el eje del blog, (nada más lejos de mi intención), de modo que me impongo una cura de abstinencia. Escribiré sobre mis libros de cabecera, sobre mis personajes literarios favoritos, sobre películas, sobre poemas y hasta sobre la tesis, if need arises.

El primer poema que memoricé está incluido en la colección Campos de Castilla, libro que solía coger prestado de la estantería de los libros de mis padres para leerlo, sentada con las piernas cruzadas sobre la alfombra y con el bocadillo de chocolate en la otra mano. No sé si me llamó la atención la métrica (calcada de los viejos romances), o la tragedia que se va desgranando verso a verso, pero gracias a él Machado siempre ocupará un lugar en mi corazón (rompí a llorar la primera vez que escuché, cantado por Serrat -tema incluido en el disco en que puso música a la poesía de Machado-, que solo pretendió ser un hombre bueno).

Siendo mozo Alvargonzález,
dueño de mediana hacienda,
que en otras tierras se dice
bienestar, y aquí opulencia,
en la feria de Berlanga,
prendóse de una doncella,
y la tomó por mujer
al año de conocerla.
Muy ricas las bodas fueron
y quien las vio las recuerda.
Sonadas las tornabodas
que hizo Alvar en su aldea...

http://luis.salas.net/amach114.htm

4 comments:

Anonymous said...

¡Hola!
¡Felicidades por la propuesta! Espero que esta decisión no haga disminuir el... ¿alimentar espalda? ¿dar de comer atrás? _ E E _ _ _ _ _.
Aunque bueno, en temas de política en este espacio más que discusiones tenemos "oleadas de indignación compartida", a parte de alguna argumentación brillante como recuerdo del Dr. tiempo ha. ;)
Tal vez si tuviéramos menos cosas en común podríamos fomentar discusiones tomatescas con tirones de pelo, insultos y mordiscos, que atraerían al gran público.
Bueno, sólo quería saludar y darte las gracias por el momento de poesía en un lunes que se presenta largo y desolador...
¡Gracias!
¡Un saludo a todos!
Por cierto, yo de poesía (que a mi pesar he leído poco) tiro más a Bécquer...

De dónde vengo..? El más horrible y áspero
de los senderos busca:
Las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;

los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿A dónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.

En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


¡¡Saludos!!

V said...

Hmmm... Comprendo que se trata de un tema polémico sobre el que todo el mundo puede opinar (la política), pero hemos alcanzado tal nivel de saturación que prefiero reservar el blog para otros temas (al menos, de momento). Entonces, ¿qué opinas de la estatua increíblemente ñoña dedicada a Bécquer, en que aparecen tres lánguidas muchachitas con vestidos de finales del siglo XIX? ¿Crees que le habría hecho más ilusión un monolito desnudo allá por Sierra Morena?

Anonymous said...

Creo que tienes razón, han convertido al segundo héroe romántico por excelencia en otro centro de plaza. Uno más. A veces la ausencia de algo es más fuerte que su presencia. Lo saben bien los de los anuncios de televisión, por eso hay algunos sin sonido ni música: estás distraido leyendo con la tele de fondo, y de repente se "va la voz" alzas la mirada y ves el coche de tus sueños en cámara lenta... ¿te gusta conducir?
¿Pero de qué sirve la última voluntad? Puedes llenarte de ilusiones que al final te va a dar igual y van a hacer lo que les de la gana. Fíjate en Juan Pablo 2 (era así, ¿no?). "Mi última voluntad es ser enterrado con modestia en un ataud de madera sin pompa ni nada". ¿No quieres pompa? ¡Toma panteón de mármol! ¡Toma ceremonia multitudinaria!...

¡Un saludo! Ahh, ¿¿¿aún no has acertado??? ¿alimentar espalda? ¿dar de comer atrás?
_ E E _ _ _ _ K

Anonymous said...

MMmmmmmm supongo que celebrar un guateque en el huerto o en el corrar no cabe dentro de la definición "dar de comer atrás", ni tampoco sentarse a comer unos bocatas en el borde del maletero del coche (con la tapa abierta, claro...)

Puedo pedir la letra... ¿T?