Wednesday, January 16, 2008

Religión, espiritualidad II

(Advierto que he dormido menos de seis horas y que mi estado de ánimo estos días oscila entre el pesimismo y la apatía: dada la complejidad de los temas que pretendo abordar, no aseguro el resultado).
"¿Acaso el puto Destino no premia las virtudes?" se pregunta Jaime-Lautaro en su desesperación, mientras se interna en la selva portando la cabeza de su amiga Teresa (A. Jodorowsky). Y, aunque la intuición de la trascendencia del espíritu en sus más tempranos estadios suela concebirse como respuesta al misterio de la muerte, la religión, en tanto que producto del razonamiento y ordenación de lo espiritual, responde en primer lugar a un miedo mucho más real y cercano.
En excavaciones de núcleos neandertales se han encontrado cuerpos enterrados en posición fetal y rodeados de restos fosilizados de flores. Mientras las madres frotan con aceite el cuerpo del anciano antes de descarnarlo y enterrarlo, los cazadores se preparan para le expedición. Una mujer que pone a punto su lanza se detiene un momento para deslizar un dedo por la cicatriz, todavía tierna, que zigzaguea por su abdomen . Con los ojos fijos en el horizonte mientras asegura la pieza de piedra que se hundirá en el costado del mamut, reflexiona en los peligros que ha de afrontar y en si vivirá para ver otro amanecer. ¿Acabará aplastada en la carrera enloquecida del animal cuando intente librarse de los cazadores? ¿Existe algún modo, en otras palabras, de asegurar su vuelta?
Que los acontecimientos nefastos se produzcan de modo aleatorio nos trae, pese a los miles de años de evolución (sé que se trata de especies distintas, que el H. sapiens no desciende del H. neanderthalensis... Permitidme la licencia), tan de cabeza como entonces. Para asegurarse la vuelta con caza abundante, la supervivencia de los hijos (con el tiempo, una buena cosecha, que el vino no se agriara, etc.), los grupos humanos concibieron medios de congraciarse con el esquivo destino. Una montaña, un animal, más tarde los espíritus que los habitaban, los de los ancianos sabios que habían transmitido la historia oral de la tribu y las técnicas para fabricar instrumentos que les facilitaran la vida... Bajo la protección de estos entes, el hombre sentía que en cierto modo forzaba al destino, agarrándolo de una oreja, a favorecerlo. A cambio, él portaría una efigie del animal, dejaría los despojos de su carne en las lindes del bosque para los lobos, evitaría, en las noches de luna llena, cruzar los arroyos poco profundos... Tocaría madera, llevaría una pata de conejo o la estampita de San Cristóbal en el coche, no pasaría por debajo de una escalera... El sentimiento religioso surge, por tanto, de la mano de la superstición y con la vocación de domeñar a los hados. Y si pensamos en la cantidad de costumbres que la Iglesia Católica (hablo de ella porque me toca más de cerca, pero estoy segura de que todas las religiones organizadas comparten esta tendencia) no solo permite, sino que alienta, resulta que nunca ha renunciado del todo a sus humildes orígenes: ponle una velita a San Antonio y encontrarás marido; si tienes problemas de vista, rézale a Santa Lucía; con cera, fabrica una piernecita de muñeca, deposítala en la capilla del santo X y deja allí un donativo, verás como en pocos días habrá remitido el reuma. La sublimación del sentimiento religioso corre paralela a la pervivencia de lo arcaico.
Ups... Resulta que el reloj de mi ordenador atrasa y todavía no he dedicado ni media hora al señor Lévi-Strauss y sus teorías sobre el mito. Por el bien de la tesis, lo dejo aquí (de momento).

15 comments:

larubiafriqui said...

Resulta curioso cómo la mayoría de los japos dicen no adscribirse a cualquiera de las religiones que hay en el país y, sin embargo, son supersticiosos y ritualistas al máximo. Por una parte, lo hacen por tradición, por otra, por miedo al qué pasaría si no hicieran tal o cual rito (¿qué pasaría si no fuera al santuario sintoísta el 1 de enero? ¿Qué pasaría si me casara en uno de los días aciagos del budismo? ¿Qué pasaría si tiro la figurita de tal dios sintoísta que tengo en el recibidor?).

(Nota gafota: cambia eso de neardental por neandertal, plis).

V said...

E: Hecho.
Ms. GH: Hecho.
(Diré en mi defensa que la falta de sueño me vuelve descuidada).

Anonymous said...

Me hace gracia cuando vas por la acera y hay una escalera: ¡La de esparabanes que hace la peña por no pasar por debajo! Algunos se arriesgan a que les pille un coche con tal de evitar "lo que les pueda pasar"... en fin.

Supersticiones, temor, religiones, "ignorancia" en la más amplica de sus acepciones... y si añades un toque de analfabetismo (suena duro, pero es la realidad: no hay más que ver en qué países triunfa más todo lo esotérico y ritual) ya tienes la cuadratura del círculo.
Y es que no puedo entender eso de pedirle a un dios por favor "que fulanito no me deje que le quiero mucho" en vez de decirle a la persona en cuestión "te quiero mucho, ojalá nunca te vayas". O eso que comentas de irle a Santa Crustácea a pedirle que por favor por lo más preciado te baje el colesterol no vaya a ser que te dé un flus... y luego en casa no paras de darle al tocino y a la panceta...

Por otras partes (CLD...) es curioso el hecho de que en Chaina pase algo similar a Japonia en todo este tema de las religiones ¡Y eso que allí están prohibidas!

Anonymous said...

Buenas buenas!
Un saludo a todos (especialmente a Doc, ahora que nos conocemos personalmente;).

Como no tengo mucho tiempo para desarrollar, sólo dejo caer algunas ideas:

En el club de la comedia alguien hacía un monólogo sobre "nuevas supersticiones", que incluían yogures con bífidus y e-mailes cadena. Comenzaba diciendo algo así como "sí, me hace mucha gracia la gente que dice 'yo no soy supersticioso, pero no paso debajo de las escaleras por si acaso'. Es como decir: 'este viernes en vez de salir, me voy a quedar en casa, pero me voy a poner un condón por si acaso'"

Según Jung, si estornudamos y se estrella un avión en ese instante, es una casualidad. Sin embargo si hemos pedido unas cortimas blancas y nos las mandan negras por error y al día siguiente se muere un familiar, nos parece algo premonitorio. ¿Qué es lo que es más likely que pase en determinada situación?

Según ésto, el I-Ching basa sus predicciones (más bien predice el presente) en qué es lo más likely que pase si pasa ésto o aquello, y eso lo sintetizan lanzando monedas o sacando varillas. Todo el universo está unido.

Qué majos los neandertales, esa humanidad paralela de ojos hundidos y narices prominentes, que fueron desplazados por unos esmirriados de piel oscura y aspecto de bebés gigantes...

Yo en la selva era adepto a los Grandes Dioses de la Selva, fuerzas oscuras y misteriosas, caprichosos y crueles seres lovecraftnianos que decidían quien vivía y quién moría. En aquella espesura estaba claro que el dios cristiano no podía llegar.

El dios de Conan era Krom. "Es fuerte, y vive en lo alto de una montaña" decía con orgullo Conan. "No te pide que le rezes, pero odia a los débiles". Luego su interlocutor le dice que su dios vive en el cielo y le tira rayos a Krom para putearlo, y Conan se queda un poco pensativo, pero como pensar no es su fuerte, su aflicción se pasa pronto. Me gusta Conan porque su vida se rige por sencillas dicotomías: "si me gusta lo cojo, si no me gusta lo mato".
Y al final, de la película, "Krom, hoy 3 hombres se van a enfrentar a 300, un acto de valentía de la leche. Haz que el combate nos sea favorable, o púdrete en el infierno!!!"

Otros que tienen una existencia sencilla son los de Queer as Folk, van al gimnasio lunes y miércoles para ver tíos, los jueves van a la sauna para ver tíos, los viernes a la piscina para ver tíos en bañador, y los fines de semana a fiestas de espuma gay (mejor poned la palabra gay después de fiestas), para ver tíos y frotarse con ellos.


Un saludo muy fuerte desde las llanuras de la mediocridad (síndrome post-vacacional, no me toméis en serio)

V said...

Dándole vueltas al asunto, ¿qué creéis que surgió antes? ¿El concepto de alma o la superstición? La superstición tiene que ver con la continuidad de la vida durante la vida, el alma con la trascendencia, con la continuidad de la vida más allá de la muerte. ¿La superstición dio paso a la religión, o la religión en sus estadios más primitivos engendró la superstición?
Hm... Anonymous, "Si me gusta lo cojo, si no me gusta lo mato". Entre los libros que afirma leer el presidente Bush, ¿se encontrará la serie de Conan? Queer as Folk me parece una serie convencional disfrazada de transgresora, al estilo de Sex and the City: al final los protagonistas acaban con una pareja más o menos estable lanzándose guiños cada vez que recuerdan algún detalle de su escandaloso pasado.

larubiafriqui said...

¿De qué Queer as Folk habláis, de la británica o de la americana?

V said...

GH, nunca he visto la británica (aunque todo el mundo me asegura que está mejor que la yanki), así que con lo de "Escandalizar sí, pero reformar también" me refiero a la versión americana.

Anonymous said...

Saludetes de vuelta al H.D.M. :)

Qué bueno lo de "si me gusta lo cojo, si no me gusta lo mato", un eslogan usable tanto por la iglesia como por los medios de comunicación, y si me apuras, hasta por los políticos (igual por ellos no, pero sí por los empresarios que los manejan...)

Pero bueno, que no quiero simular la lista de comentarios de youtube, volvamos al tomate... que por cierto, ¡¡¡¡SE ACABO EL DE TELE!!!! ¿¿¡¡Podéisloos creer!!?? ¿Estamos ante el anhelado fin de la TV basura en Aspaña? Recemos a los dioses de la selva porque así sea!!! :DDDD

Al tema que me pierdo. Qué fue antes ¿El concepto de alma o la superstición?
Puesssss buena pregunta. Así de buenas a primeras y sin saber muy cómo explicarlo te diría que lo primero fue el alma. Peeeero estoy pensando ahora mismo en un animal que no tenga concepto de lo que es el alma y que sin embargo tenga ciertas manías a la hora de realizar distintas acciones, lo cual se podría considerar una especie de superstición ¿No? No sé, tendría que pensar el asunto sesudamente.

Sobre Queer as folk y Sex and the city... no creo que sean comparables. Aunque esto lo digo sin haber visto apenas la primera, por falta de interés mais que nada. Las dos series son simples en su planteamiento general pero en los queers si quitamos a la madre y a la pareja de pescaderas... ¿qué nos queda? personajes sumamente insustanciales y anodinos. Por lo menos con las newyorkinas te partes!! Son tan (neuróticas, superficiales-místicas, lobonas... grrrr) reales!!! jijiji

(Mujeres que frecuentáis este blog, antes de que me matéis tengo que confesaros algo: tengo la certeza innata de Pascual de que los lectores de V estamos a un nivel psicotrópico de cáncer superior, que no mejor, al resto de "hombres" y "mujeres" mortales, ai tel yu siriusli)

No sabía que había una versión inglesa de Queer as folk (la hay de Sex and the city??), pero qué duda cabe de que será mejor: con que le hayan dado un poco de contenido y le hayan quitao toda la carne en plan "kilo y medio de ternera y cuarto y mitad de choped"...

A todo esto: tanto clamor hacia Queer as folk por su capacidad de adoctrinar al mundo homofóbico mostrándole la supuesta realidad tal como es... ¿No os de risa? Porque a mí en vez de "normalizar" me provoca justo el efecto contrario...


PD: sorry por el tocho
PD2: piruleta pal que adivine cuál es mi neoyorquina favorita xP

V said...

Menuda pregunta, Doc. Creo que todas tienen algo que te puede resultar atractivo: Carrie por su inseguridad, Miranda por su sentido común y pragmatismo, Charlotte por su dulzura y romanticismo, Loba Salida (lo siento, juro que en este momento no recuerdo su nombre) por su sexo por el sexo... ¿Es Charlotte?

Emc said...

En serio!!!!!!!! Han quitado el tomate? como ando sin conexion estable a internet no tengo tiempo para un comentario en condiciones, pero una noticia asi me alegraria el dia, digo la semana, el mes, y no voy a seguir, porque que quiten uno con todos los que hay no me deberia alegrar tanto, fijo que ponen otro en un plazo de 15 dias.

Anonymous said...

Jeje pues me encanta Charlotte, sí, y Miranda! Pero mi favorita, con la que más me parto es, por difícil de creer que parezca... Loba Salida!!! (aka Samantha) Y me gusta no por sus tendencias ninfómanas ni por su liberación serzuá (el momentazo con la pareja gay... impagable!!), sino por todo lo demás (qué puntos tiene la jodía!!) BTW, Carrie me parece la más insulsa de las cuatro, al personaje se le va demasiado la pinza.

Sobre el tomate: es cierto, no te sé decir qué han puesto en su lugar porque tampoco es que mi relación con la tele sea demasiado pasional, pero me ha entrao la curiosidá: hoy miro a ver el nuevo engendro (tratándose de TetaCinco... cualquier cosa!!)

Anonymous said...

Se me olvidaba... ¿Es demasiado friki-gafopasta proponer una comida/cena para celebrar que se acabó el tomate?

Emc said...

A lo mejor es demasiado friki-gafopasta... pero seria genial!!!!!!! pero desde la lejana A'dam me perderia semejante evento, porque a lo que vuelva a tierras leonesas fijo que ya no podriamos celebrar nada ya que habran puesto algo similar :(

Anonymous said...

De momento el programa lo han sustituido por un resumen de "Supervivientes"...

La comida puede aplazarse lo que haga falta, todo es proponerlo y que los V-fans se animen :)

V said...

This is the coming of the Age of Non-Tomato...
Por supuesto, si queréis celebración, habrá celebración, y si hay que posponerla, se pospone (no faltaba más).