Wednesday, January 31, 2007

Cuando tenemos "uno de esos días"

Eufemismo donde los haya, desde luego, y todo por evitar la incómoda (?) expresión síndrome premenstrual. Apareció ayer en El País un artículo con el sugerente (?) titular "Cuando ella tiene uno de esos días" acerca de las últimas investigaciones sobre los procesos que desencadenaban el SPM o... SÍN-DRO-ME PRE-MENS-TRUAL (llamémoslo por su nombre). Han llegado a la conclusión de que durante la primera mitad del ciclo, las glándulas producen más estrógenos (las chicas nos volvemos más femeninas, nos entran unas ganas irrefrenables de cocinar galletas y tal), mientras que en la segunda mitad domina la progesterona (y entonces nos volvemos masculinas, y cogemos un machete para reducir las galletas a migajas... Y perdemos después en la espesura machete en mano). El artículo desarrolla otras cuestiones (consultadlo en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tiene/dias/elpepusoc/20070130elpepisoc_11/Tes).

Si yo suelto la lagrimilla con mucha más facilidad durante el SPM, ¿significa que la máxima es errónea y los chicos sí que lloran (y mucho, y por cuestiones insignificantes como "ese" anuncio)?

Si los resultados del estudio no andan muy desencaminados, ¿entonces los chicos os sentís así tooooodo el tiempo? (¡Qué pobres!)

Las hormonas nos controlan, el amor proviene de una reacción química y no somos más que el vehículo que nuestros genes emplean para reproducirse. Pensamiento deprimente. Me bajo por chocolate (será el SPM, o que mi cuerpo me lo exige para compensar el bajón emocional).

9 comments:

Anonymous said...

No me lo digas... te tomaste la pastilla roja en vez de la azul ¿verdad? xD

Bueno, en serio, qué desvaríe de artículo. Es fruto de un periodista con mucha información pero NPI de lo que está diciendo. No me extraña que hayas acabado más pachá que pacá después de leerlo (yo he acabado en Pachá Ibiza en plan "qué pasa nennnNN" xD).

De todas formas aquí hay algo que que yo desconozco, por lo cual no entiendo el por qué del estudio. Porque hasta ahora yo creía que el "estoy en esos días" se refería a los días en los que justamente había menstruación, no a los días previos. ¿"Esos días" son entonces los dias previos, en los que la progesterona está en sus niveles más altos?

No entiendo lo que dices de "¿los chicos os sentís así todo el tiempo?". Expláyate que soy de los que cuando agito la cabeza sólo oigo un "plom" a la izquierda y otro "plom" a la derecha. Si te refieres a la fase en la que tenéis más progesterona... pues no, no nos sentimos siempre así. Nuestras cantidades de progesterona son similares a las que tenéis vosotras durante la fase previa a la ovulación, es decir, muy bajas, y si no me equivoco creo que se mantienen estables.

Tampoco sé cuál es "ese" anuncio del que hablas en relación a la máxima "los chicos no lloran, tienen que pelear". Debe ser que estoy completamente aut del mundo mundial. Plís, explícamelo todo.


PD: si te cuento la cantidad de cholocate que me he comido estos días sin ganas y sin necesidad (¡y sin SPM!)... de asustar. Con leche, negro, blanco, fondant... ¡menuda bacanal! jaja así que a engullir cholocate sin pena ni remordimiento, que genera endorfinas y es bueno pal cuerpo ñam ñam ñam ñam.

V said...

Uf, cuántas preguntas. Sí, dado el nivel científico del artículo el tono de la entrada pretendía resultar sarcástico. Sí, yo llevo peor los días previos que los días de la menstruación en sí. Cuando escribí "ese" anuncio, quería que cada uno de vosotros escogiese el anuncio que le ha hecho llorar (hum... En mi caso, el último... El del chico de Coca-Cola que se presenta en la oficina del tipo que ha entrevistado a su madre para un trabajo). Y la pregunta: ¿Los chicos os sentís así todo el tiempo? = Nosotras, débiles mujeres, no soportamos apenas cinco días de SPM, así que oh, sois taaan fuertes... (prototipo: amo de casa eslovaco, machete en mano, capaz de levantarte y darte vueltas en el aire) ;).

Anonymous said...

Jajaja ok ok, debo de estar pitopáusico perdío porque no me entero de la misa la media.

Bien. No he visto el anuncio de Cocacola, así que no sabría decirte. El único anuncio que últimamente me ha causado algún tipo de emoción es ese de L'Oreal que dice "¿Sabéis que es lo realmente triste?: Mirarte en el espejo por la mañana y ver que hay arruguitas donde ayer no estaban". La sensación como puedes imaginar es de rabia ante tanta estupidez y superficialidad, que no es más que un reflejo del mundo en el que vivimos.

Lo del SPM... yo es que soy el prototipo de amo de casa ehpañó, es decir: capaz de levantar el mando a distancia y la lata de cerveza, esmirriao pero poderoso estomacalmente... y ya. Lo de los machetes lo dejo para las féminas en "esos días", y lo de los aires... para las féminas en "esos días Ausonia" xD así que no me hagas pensar en cómo estoy ni en cómo me siento que con rellená la quiniela y ver el fúrbo los sábados ya tengo entretenía y más que ocupada a la neuronah xD

larubiafriqui said...

Madre mía, qué empanada mental maneja el del artículo. Por cierto, qué patéticopedante es decir "enrasar las diferencias" cuando se puede decir "igualar las diferencias". Y que alguien les venda un corrector ortográfico a los de la versión digital de El País, que dan penica.

Anonymous said...

Bueno el artículo es lo peor, es como que había oído campanas pero no sabía muy bien donde, no sé, la verdad es que si empiezas a leerlo con algo de idea, pero sin tenerlo del todo claro, pues te arma un cacao... en fin.

sunayani said...

Después de leer vuestros comentarios mi autoestima se ha restablecido en niveles normales, porque después de leer el artículo de marras varias veces en días diferentes y distintas posturas creí que iba camino de ser la próxima tonta del bote.

Anonymous said...

Saludos a todos

Coincido con todos los comentarios anteriores en que El País no es un periódico de divulgación propiamente científica, y que los periodistas tienen cosas más importantes que hacer que sacarse un máster en endocrinología para escribir el artículo del día. Supongo que habrán hecho un corta-pega de las cosas más importantes (léase polémicas), y que por supuesto, las citas textuales están totalmente fuera de contexto, y sin contexto, ¡mal vamos!. Estas cosas hay que cogerlas con pinzas, y buscar el original: la fuente de la sabiduría (ahora no tengo mucho tiempo, pero si consigo encontrarlo dejaré la dirección), a pesar de que el original será si cabe más confuso.
Sólo sé que no sé nada. Y sabiendo nada encuentro errores garrafales en los periódicos, con lo que me pregunto ¿cuántos me estoy perdiendo?
Uno de esos días... qué cosas, yo siempre me he referido a mí mismo cuando tengo "uno de esos días" con "días que no me apetece realmente hacer nada, salvo escuchar música triste (o tocar la harmónica) y abandonarme un poco a la melancolía, arrebujarme en la hamaca y ver pasar las horas mirándome a la punta del pie, como decía en El Almuerzo Desnudo: inescrutable como una mierda (gracias, Borroughs). Por no apetecerme, no me apetece ni machetear, y corto las plantas poquito y con cuidado". Supongo que todos tenemos diferentes tipos de "esos días" por mucho que nos insistan en lo que tenemos que sentir en cada momento y lo que tenemos que comparar para paliarlo. En fin. Referirte (para que te alegres de ser mujer) un libro: Las Partículas Elementales, de Michel Houellebecq. No me lo he leído, pero ha dejado a un amigo mío hecho polvo por el hecho de ser hombre. Nihilismo existencialista (si es que existe el término) y según mi amigo "cucharadas soperas de realidad sin edulcorar". Según Biópolis: "Las partículas elementales dista de ser una lectura cómoda. Plantea su tesis y la defiende con una solvencia que a más de uno le hará revolverse en el asiento. Tampoco ofrece asideros para esquivar el naufragio. Izquierdas, derechas, utopías, es igual: hay palos para todos. La sensación de callejón sin salida que provoca el libro puede resultar agobiante y el único pero que le encuentro es la falta de un toque de humor que suavice el trago". Allá tú si te da por leerlo. Bueno, nada más por ahora. Nos vemos pronto. Cuídate tu adicción al chocolate, no empiezes con la leche condensada (es tarde para mí). Y sigue siendo así de genial, me has arrancado las primeras sonrisas del día.

Sin vuelo
Sin pasaporte
Con leishmaniasis
¡Jodido pero contento!

¡Un abrazo!
-P.W.
(Pussy Whipped, como me llaman por aquí cada vez que me va a llamar E.)

V said...

Gracias a todos por vuestros comentarios (first things first). Dr, lo del título da más "glamú" que tu nuevo alias "Amo de casa ehpañól (así con tilde)esmirriao pero """poderoso estomacalmente"""". Te doy permiso para utilizar "con pijama de franela y guantes de cuero" -que dicho así parece el resultado de cruzar a Snoopy con un ama sádica, látigo en mano y persiguiendo a un tipo con una bola en la boca (nunca he entendido lo de la bola)- si tú me dejas a cambio emplear esta. ¡¡No he visto el anuncio de L'Oreal!! Nosotros NO nos lo merecemos. Green Mountains, totalmente de acuerdo contigo. ¿Por qué sospecho que se trata de un error de transferencia en la traducción al español? Sun, EMC, vosotras sois normales e inteligentes, el periodista... No. Y P.W. (en realidad te aprecian), me alegro de volver a verte por aquí. Y cuando tenga algo de tiempo, me leeré el libro, I promise.

Anonymous said...

Te doy plena libertad y postestad para utilizar el "amo de casa ehpañól" y el "poderoso estomacalmente" jeje sin problema ;)

Ahora conjuntemos ideas:

Tras el merecido descanso nocturno, la amazona cacofónica abandona sus sábanas blancas dirigiendo sus pasos hacia su propio cuarto de la vida. Ataviada con su pijama de franela y sus guantes de cuero, y con toda la idiosincracia que su porte conlleva, se adentra en la estancia en la que yace inmóvil el típico amo de casa español, un hombre de aspecto jóven y algo esmirriao, aunque poderoso estomacalmente...

A partir de aquí puedes continuar el relato, fil fri. Algunas ideas por si falta la inspiración (que lo dudo, pero bueno): sangre, violencia, donut reseso como elemento asfixiante, necesidad de deshacerse del cadáver... o por el contrario amor, ternura, sentimiento de vitalidad, calor y sexualidad a pesar de no ser un amo de casa eslovaco... también existe la opción de juntar ambos conceptos.