Tuesday, April 17, 2007

Lógica retorcida

Llegabas un día a casa hecha un mar de lágrimas porque otro niño te había pegado un empujón, tirado al suelo y robado tu pelota, comba o canicas. Te abrazabas a tu madre y le llenabas el jersey a la altura del ombligo de lágrimas y babas, mientras con la voz entrecortada por los sollozos tratabas de explicarle la humillación y la magnitud de la pérdida de aquel juguete. Y entonces ella (o él... Aunque en esas ocasiones yo solía acudir a mi madre) te agarraba por los hombros y con el ceño fruncido te soltaba: "Tú tienes la culpa. ¿Quién te manda salir a jugar con ese a) mangarrián, b) cabestro?". Aplicación elemental de la lógica retorcida. Tu incredulidad y el surgimiento de la duda razonable -tal vez sí te lo tenías merecido, tal vez no eras la víctima inocente de un matón de colegio- solía cortar en seco tus lágrimas y te ibas a reflexionar frente al bocadillo sobre aquel extraño concepto del mundo adulto.
Un humorista argentino tiene un monólogo sobre el carácter de sus compatriotas. En él comenta que desde los años cincuenta existe una autopista en que cada año se produce un número altísimo de accidentes mortales: "¿Y qué hacemos?" increpa a su público. "La llamamos la ruta trágica, la ruta trágica... No es trágica, ¡¡es estrecha!!". En clave de humor está tratando de desmontar la lógica retorcida que, como hemos visto, se aplica en todos los niveles de razonamiento.
Un tercer ejemplo. Ayer murieron treinta y tres personas a manos de un tirador en el campus técnico de Backsburg, Universidad de Virginia. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha lamentado públicamente la tragedia; Bush declara sentirse "horrorizado". ¿Acaso estos dos no se preguntan cómo demonios el tirador, de cuya salud mental tenemos sobradas razones para dudar, tuvo acceso a un rifle? ¿O por qué se permite a alumnos de una universidad poseer armas de fuego? En "Bowling for Columbine", un vecino de los chicos que llevaron a cabo la matanza lloraba frente a la cámara mientras hablaba de un "lamentable accidente, dos adolescentes inestables que se volvieron locos"... Una tragedia "puntual e inexplicable".
Y otra vuelta de tuerca. Muchos terroristas suicidas provienen de madrasas radicales en donde se les instruye sobre el acto de amor supremo a Alá que supone inmolarse y llevarse por el camino a unos cuantos inocentes. Cualquier persona con dedo y medio de frente se da cuenta de la perversidad de este argumento (lógico). ¿Cualquier persona...?

It's no wonder, with that kind of intense training and discipling, that those young people are ready to kill themselves for the cause of Islam. I wanna see young people who are as committed to the cause of Jesus Christ as the young people are to the cause of Islam. I wanna see them as radically laying down their lives for the Gospel as they are over in Pakistan and Israel and Palestine and all those different places, you know, because we have... excuse me, but we have the truth!

(No sorprende que con esa clase de entrenamiento intensivo y máxima disciplina esos chicos estén dispuestos a morir por el Islam. Yo quiero ver a nuestros jóvenes tan comprometidos con el mensaje de Jesús como lo están estos chicos con el Islam. Quiero verlos dando su vida por el Evangelio con tanta voluntad como los que están en Pakistán, Israel, Palestina y todos esos sitios, sabe, porque nosotros tenemos.... ¡Discúlpeme, pero nosotros poseemos la verdad!).

La autora de estas palabras, la estadounidense Becky Fischer, abanderada de la lógica retorcida, (vaya, esta entrada va a parecer un alegato contra el imperio) dirige un campamento cristiano carismático (primera vez que lo escucho) en que se pretende formar al futuro ejército de Cristo. He visto algunas imágenes del documental sobre este campamento -Jesus Camp... Si alguien lo tiene o sabe cómo hacerse con él, se lo agradecería-, imágenes estremecedoras de niños en trance a los que se les inculca "el mensaje" y se les recuerda que no deben leer las novelas de Harry Potter porque, si Potter apareciese en la Biblia, sería en un pasaje sobre la quema de practicantes de magia negra. Aterrador.

Me entran ganas de releer Luces de Bohemia. Empiezo a sospechar que todos aquellos juegos de distorsión de la realidad no hacían sino ponerla en evidencia...
(Ah, y prometo sacar tiempo esta semana para contestar a vuestras entradas. ¡¡Gracias!!)

10 comments:

Anonymous said...

Anda! soy primer! Pues primeramente, manifestar que me ha gustado mucho tu entrada, me siento identificado con los niños incomprendidos que veo en la calle, discutiendo con sus padres con argumentos razonables y sensatos, y sus padres tirándoselos por tierra con un "porque no, porque lo digo yo", etc, a veces me da la impresión de que el carné de paternidad lo regalan.

Y por lo demás te doy la razón, poco queda comentar a lo que has dicho, los hechos hablan por sí mismos, y creo que ya sabes(éis) mis opiniones al respecto(se resume nen 5 puntos, ver comentario a la última entrada del blojjj de emc http://www.erikamc.blogspot.com/).

Así que para ser breve, sólo dejar caer una escena de los Simpson y una anéctota que me pasó hoy:

1) Escena de los Simpson, Ned Flanders leyéndole Harry Potter a sus hijos "y Harry y todos sus amigos brujos... ardieron en el infierno para siempre por herejes" y mientras dice esto arroja el libro a la chimenea.

2) Anéctoda: mi compañera de despacho (cuyo nombre aún no me he aprendido), se crió en la India y asistió a un colegio cristiano a pesar de que su madre era budista.
Su madre le había dicho que había un pequeño Buda en cada grano de arena, en cada gota de agua y en cada persona. Cada vez que volvía de clase diciéndo "esta profesora es una imbécil", su madre le decía dulcemente "no te enfades, recuerda que también hay un pequeño Buda dentro de ella".
Así que cuando un día, la profesora les pidió dibujar a Dios, todos los niños dibujaron a un tipo de poblada barba blanca, con un triángulo con un ojo en la cabeza, mientras que ella, dibujó un cuadrado marrón y con una flecha indicó "arena". Cuando la profesora le pidió una explicación, contestó "mi madre dice que hay un pequeño Buda dentro de cada cosa, incluso dentro de cada grano de arena". La profesora indignada, la mandó a casa con una nota para su madre (una nota en plan que debería plantearse la educación que le estaba dando a su hija, que tal vez ella estaría perdida, pero su hija podría aún salvarse si abrazaba a Jesús), y al día siguiente le comentó al final de la clase: "verás, es muy tarde para tu madre, ella no puede salvarse, tu madre irá al infierno donde se quemará eternamente, porque no cree en Dios. Pero si tú decides empezar a creer y no hacer como ella, aún puedes salvarte, e iras al paraíso, desde donde verás a tu madre pedir agua y no recibir una gota por toda la eternidad".
Mi compañera desde sus inocentes 7 años estaba estupefacata: "entonces ¿quién quiere ir al paraíso?, ¡es un lugar horrible! ¡no quiero que mi madre sufra, ni verla sufrir para siempre! ¿quien quiere ir allí para ver sufrir a la gente que quiere?". Así que desde los 7 años decidió ir al infierno, así por lo menos tendría compañía, a pesar de las protestas de su profesora, que trataba de explicarle por qué el paraíso era bueno.

En fin, eso es todo, voy a buscar la página para inscibirme en el ejército de salvación. Te dan una biblia y un fusil. Me he dado cuenta que mi vocación es ser soldado de Jesús para mandar herejes, brujas, filósofos, vampiros, musulmanes, científicos, terroristas, hombres lobo, budistas, momias y homosexuales directos al infierno, donde arderán eternamente y pedirán agua junto a mi compañera de despacho y su madre. ¡El poder de la cruz os castigará, pecadores!

¡Saludos a todos los que visitáis este blojjj subversivo, y en especial a su creadora! Abrazos desde un lugar donde la iglesia más antigua está rodeada de cabinas con prostitutas en ropa interior... que por cierto, ¡el otro día fue jornada de puertas abiertas en todo el barrio rojo!

O:-) ¡Viva la lógica retorcida, la hipocresía y la doble moral! (-:O

sunayani said...

Saludines, a continuación copio de El País otra perla de "lógica retorcida" : "Es extremadamente peligroso decir a los ciudadanos que no deben llevar armas en las escuelas", explica Larry Pratt, director del GOA.

Está claro que si te vienen a matar a la escuela tú tienes que tener derecho a defenderte, y como mejor que pudiendo responder a tu vez con un disparo.

Enhorabuena otra vez por tu entrada, me ha encantado, y no es por hacerte la pelota. La lógica del otro en general nos parece retorcida, pero sobre todo cuando se argumenta con la posesión de la verdad, a mí me revuelve los intestinos. En Túnel, por ejemplo, te pueden decir que vas a ir al infierno porque has pecado comiendo chorizo y jamón, porque eso es lo que está escrito, y se quedan tan anchos... Ganas me dan de reunirme con E en el ejército ese de Cristo... Por cierto, también me ha encantado la anécdota de tu compañera en el colegio.

Besines

larubiafriqui said...

Madre mía... Esto me recuerda a un artículo que vi una vez en un periódico yankkki cuando vivía allí... "El 80% de los yankkkis creen que Yankkkilandia ha sido elegido por Dios para dirigir el mundo". Por supuesto, sustitúyase "Yankkkilandia" por "América", término usado por ellos y que tan poco se ajusta a la realidad. Son muy majos en ese país, sí, pero en cuanto les hablas de temas para los que necesitan usar toda su capacidad cerebral (es decir, sus tres neuroninas), se jo**ó.

Anonymous said...

Me parece muy fuerte lo de tu compañera de despacho MA, además ¿que clase de satisfacción obtienes diciéndole a una niña de 7 años que su mamá va a arder en el infierno para siempre, y que va a sufrir porque haga lo que haga es tarde para ella, y que lo mejor sería que pasara de su mamá para salvarse ella?
Puedes traumatizar a la niña, le enseñas que lo más importante es uno mismo (egoísmo) a la madre que le den morcillas, que más da, que les den a todos los que queremos, mientras nosotros podamos estar a gusto. ¿Que ha sido del respeto a los demás y todo eso?, a la mierda, se está mucho mejor en la sociedad que tenemos, pisándonos unos a los otros, es lo que tenemos que enseñar a los niños desde pequeños, a la vez que les decimos Dios es amor infinito, vaya amor de mis c*****s.
En fin que estas cosas me enervan más de la cuenta y no es plan.
Besines.

V said...

These are my boys/girls! MA/R, dale la mano a esa chica de mi parte (todos, todos, pecadores que leéis y escribís en este blog... Seguid así y nos reservarán un lugar calentito al lado de una parilla... Como para entonces nos habremos convertido en unos simpáticos ancianitos, recordará a una foto de la última excursión del IMSERSO a Benidorm). Estoy convencida de que Rod y Tod veranean en ese campamento, pobrecitos. Sun, no es E, es MA/R. ¿Cuándo y cómo te hago llegar el jamón, los chorizos, las morcillas, los callos (tú pide por esa boquita)? Ms. Greenhills, tienes razón. Si para el estadounidense profundo (léase redneck), América equivale a Estados Unidos... ¿México y los países sudamericanos se encuentran en un continente paralelo? E,¿quién te preferiría dulce y apocada cuando eres capaz de defender con tanta pasión aquello en lo que crees? Besitos, y recordad: Nobody expects the Spanish Inquisition!!!!

Anonymous said...

A pesar del bonito colofón de V. a modo de conclusión, voy a tener el atrevimiento de explicarle a E. mi punto de vista. Ya sé que podría hacerlo en privado...
¿Cuál es el objetivo de los Cristianos? (no probéis a separar las raíces de la palabra)... pues muy sencillo: hacer más cristianos. Cueste lo que cueste. Porque es la religión verdadera y sería muy egoísta por nuestra parte no compartirla con todos los que están equivocados. Y esto se hace:

1) Teniendo muchos niños, invariablemente cristianos (cuentan Les Luthiers de un lobo que en las noches de luna llena se convertía en hombre, y del hijo de un cristiano ultraconservador que en las noches de luna llena se convertía... al budismo). Nadie nos da a elegir desde pequeños, nos bautizan y hala. Que por cierto, sobre el bautismo... qué pasa con los niños que mueren antes del bautizo... van al Limbo (el espacio vacío, no el baile). Y si mueren en el parto, van allí también, lo cual es horrible, razón por la cual cierto cura humanitario inventó una jeringa con un tubito para rociar con agua bendita al niño antes de que naciera. Que luego ocasionara una infección no importa, así madre e hijo irían al Paraíso algo antes.

2) ¡Evangelizando! pobres salvajes animistas, que creen en el viento y la lluvia (o los temibles GJG: Great Jungle Gods)... pobres musulmanes y judíos, que aunque creen en un Dios único masculino y verdadero, las pequeñas diferencias en las versiones los condenan al infierno. Y sobre todo, pobres budistas y otras religiones minoritarias que permiten la pluralidad de credos (dicen que en los templos budistas hay una inscripción que dice "mil monjes, mil religiones") y en el respeto mutuo... ¿esos? ¡Esos son los peores con diferencia!

Por eso, ahora que vivimos en los tiempos de la duda, que dudamos hasta de nosotros mismos. Dudamos de todo, y como dudamos de todo, no creemos en nada. Por eso muchos sectores que explotaban la fé estan perdiendo su cuota de poder (ojo, en las grandes ciudades en general, no hablo de extensas áreas como Jesus-Land), y luego viene Dan Brown y nos cuenta una historia, y dudamos aún más. Por eso, más que nunca, la religión necesita explotar el miedo. El miedo a lo desconocido, a la condenación eterna. Nadie ha vuelto del otro lado (aunque Iker Jiménez al parecer lo tiene ya topografiado), y por eso... ¿no hay que comer pescado los viernes? Es una tontería, ¿pero qué pasa si por comer carne acabas sufriendo por toda la eternidad en el averno de satán y belcebú, rodeado de vampiros y homosexuales? Mejor no arriesgarse, ¿no?. Y bueno, hay que ir a la iglesia todos los domingos. Es un rollo, pero... ¿y si por no ir un día vas al infierno? pues lo dicho, todo por un "por si acaso".

Nota a posteriori: esto no pretende ser un tratado absoluto y verdadero, cada cual tendrá su propia opinión. Sólo es mi punto de vista, para aclarárselo a EMC y a quien pueda interesarle. Y aunque parezca lo contrario, tampoco creo que la religión sea mala en sí, sino la forma en que se utiliza, y el poder que genera.

Y recordad, las mujeres, cada vez que menstruáis (perdón, ¡que expresión más tosca!), cada vez que... sum-sum, sum-sum... uuuII, un óvulo de vuestra reserva se pierde, un posible niño pierde la oportunidad de vivir... y cada vez que los hombres eyaculamos (que mal suena, ¿no?)... cada vez que se nos levanta el ánimo y liberamos amor (bueno, no ha mejorado pero creo que es bastante para transmitir segundas intenciones sobre mojigatería/buenos modales, etc), entre 200 y 500 millones de posibles niños pierden la vida. Bueno, últimamente con la bajada de la fertilidad, tal vez solo 100 millones, pero aún así, ¡son muchos niños!. Por eso, el peor pecado de todos, el pecado de Onán. Recordad a los Monty Python, cuando cantaban en "el sentido de la vida": Every sperm is sacred, every sperm is great...

V., daré la mano de tu parte a mi compi de despacho. ¡Perdona por la chapa! Espero que al menos te haya parecido medianamente interesante.
¡¡¡Un abrazo muy fuerte para todos!!!
-MA/R: ...hablando una vez más sin tener ni ide ni nada que decir...

Anonymous said...

Uno más que se une a todo lo dicho. Lo de la religión... yo es que creo que lo de ganar adeptos es más por el negocio que por otra cosa: el poder vivir del cuento y especialmente el poder manejar a las masas (gracias al miedo inculcado, actualmente en declive afortunadamnte). Por otra parte (me da la risa floja al escuchar lo que la "profesora" dijo a la niña con 7 años) estoy totalmente en contra del bautismo y del "adoctrinamiento del espíritu" al que se somete a los niños. Creo que todos deberíamos tener una educación y un crecimiento libre, estudiando todas las religiones (¿por qué no? al igual que la historia o la filosofía...) pero que sea cada uno, cuando lo considere oportuno, el se arrejunte a la creencia que quiera... si quiere. Porque también creo que "lo fácil" es tener una religión. Lo difícil es pensar y tener tus propias creencias e ideas. Es curioso por nombrar una religión el caso del budismo, ya que Buda nunca pretendió crear una corriente religiosa, y no creó ni ritos ni oraciones ni demás parafernalia que ahora mismo sí que existen... ¿parte del negocio? Yo diría que sí.
Respecto al cielo... en suponiendo que éste está justo encima de las nubes (como siempre se le escenifica) ¿a quién le apetece vivir a -50º y con una luz salvajemente cegadora? amos, a mí no, por lo menos.

Más cosillas. Yo también quiero apuntarme al ejército éste de Cristo... ¡para acabar con él desde dentro! xD

Y sobre el coreano con complejo termineitor... es increíble la cantidad de ¿gilipolleces? ¿ignorancias? ¿tonterías? que se dicen en los medios y que comenta la gente... evidentemente, muy bien de la cabeza no estaba, pero ¿a quién de nosotros (niños "no guays") no se le ha pasado nunca por la cabeza acabar con los huesos de más de un subnormal? porque a mí 100.000 y una veces... no aplaudo lo que hizo el chico, pero el chaval en vez de tirarse por un puente y ser un número más en la lista anual de suicidios, decidió montar el espectáculo y hacer que todos aquellos pijos "qué guay soy y cómo molo con mi Mercedes" lo pasara tan mal como se lo hacían pasar a él... no debió de encontrar otro modo más que a base de balas y sangre. A mí la verdad es que no me resulta nada difícil de enter la acción del chaval, se tomo la justicia por su mano. No es que un día saliera de su casa y dijera "venga, voy a matar gente como en mi videojuego favorito", no, no. Lo que pasa es que la situación del chaval no se cuenta, porque no vende o no interesa. ¡Ah! Y a más de un periodista me gustaría tener enfrente de esos que tanto han dicho en plan acusatorio "¡¡es que tomaba antidepresivos!!" que es como para decirle "oye que te quería preguntar... en los 5 años de carrera... ¿con qué os lavan el cerebro, con Lagarto o con Fairy?" y cosas como "le insistió a una chica en tener algo con ella y la chica se sintió molesta, hasta el punto de ponerle una denuncia". Vaya, cómo si no supiéramos cómo se las gastan en el gran imperio, que denuncian a las marcas de microondas por no especificar que sus aparatos no sirven para secar el pelo a los animales. Ya sabéis: que nadie se me insinúe más de la cuenta que le pongo una denuncia y ya casi casi es un presunto violador/a omicida/asesino en serie y en potencia... amos hombre...

Bueno que ya es tarde y las agujetas no me dejan pensar. Saludetes, besos, abrazos y contacto físico para todos.

Anonymous said...

Hola MA, tu "gran chapa" no era necesaria más o menos sé lo que opinas al respecto del tema, y me parece que no tenía mucho que ver con todo lo que yo había dicho, de todas formas no uses el blog de V., para empezar discusiones conmigo, ni V, ni los demás tienen porque aguantarnos :). Me parece bien todo lo que has dicho, también es cierto que una amiga de mi madre dice que desde que se es menos creyente la gente necesita más de psicólogos y cosas así, y resulta que se ha hecho un estudio y es cierto, parece ser que necesitamos algo que nos haga nuestro paso por la vida más llevadero, sea lo que sea, no podemos estar ajenos a todo. Una cosina más a nível informativo, vete documentando sobre cuándo va a dejar de existir el limbo, porque ya no podrás hacer estos comentarios en presente, si eso podrás decir: "durante muchos años existió el limbo...." nuestro querido amigo el actúal Papa quiere eliminarlo del mapa, no le parece bien que un pobre niño que no ha tenido tiempo de actúar sea castigado.

Anonymous said...

Bueno, primeramente, brindo por el Dr. [chin-chin] Segundo, regocijarme ante la propuesta de Su Santidad de eliminar el limbo, como comentó, E:
¿¡Qué limbo ni que chorradas!? ¡todos al infierno! que si hubieran tenido tiempo para hacer algo, lo hubieran hecho fijo... más vale prevenir: todos culpables a no ser que se demuestre lo contrario. Y a demás, todos tenemos el pecado original por culpa de Adán y Eva, así que... ¡todos al infierno! (y a Lilith, la dejamos pa otro día)

Anonymous said...

Comparable afternoon sequel lending products are a make of payday loans available for just a 30 days time period within sudden conditions.
That they don’t will need this proof situations’ unexpected, nor they
require surety, credit standing none other stuff.
Chances are you'll program if you want a, a lot of crucial expenses or simply handle your small business expenses – Exact moment fitting up mortgages just might help you in any cases. Now a lot of these borrowing products can be obtained web based.

Have a look at my page pożyczka na dowód