Friday, April 06, 2007

¿Has pensado en perderle el miedo al blanco?

¿A qué huele el verano?
¿A qué huelen las nubes?
¿A qué huelen las cosas...
que no huelen?
Curioso. La última pregunta recuerda a una de esas cuestiones irresolubles para alcanzar el estado mental previo a la meditación, del tipo: ¿Qué ruido provoca un árbol al caerse en un bosque si no hay nadie alrededor que lo escuche? Las líneas de arriba -os lo recuerdo pese a que confío en vuestra capacidad memorística (porque lo repitieron hasta dejarlo grabado a fuego en la región del cerebro encargada de los recuerdos)- las recitaba una voz en off femenina mientras en la pantalla se sucedían imágenes de cielos de verano, ropa blanca tendida al sol y mujeres jóvenes con vestidos de colores en prados de hierba jugosa.
Por mi parte, no entiendo esa manía de sublimar una (¿incómoda?) verdad fisiológica como la menstruación. En ninguno de los anuncios que he visto se menciona la palabra "sangre", que se sustituye por "líquido", "fluido" o la cacofónica "flujo"; otra opción eufemística consiste en dejarlo a la inteligencia de los espectadores, con el consabido "Absorbe más" y su variante "Con una capacidad de absorción..."; un popular recurso que trata de maquillar la realidad: el líquido se tiñe de azul. El rojo, con todo, llegaría a encarnarse en Menstru, protagonista de otra memorable saga de anuncios, una mujer desagradable, de mediana edad, traje dos piezas rojo y voz chillona que se presentaba de modo inesperado para arruinarle las vacaciones o el día en la playa a una jovencita guapísima. Ella solita consiguió que echáramos de menos los anuncios "¿A qué huele..?".
Pero, ¿pensábais acaso que con Menstru se había alcanzado el súmum de la estupidez y el remilgo exasperante en lo que a anuncios de compresas se refiere? Dadme un voto de confianza: se han superado. Han conseguido que Menstru, por comparación, parezca no feminista, sino una de las mártires sufragistas de comienzos del siglo XX.
Una sala blanca, el suelo cubierto de almohadones blancos y en el centro un toro mecánico cubierto de placas blancas al que se aproxima una chica de unos veinte años (para los publicistas, la menopausia de las mujeres españolas se ha adelantado a los treinta y dos años). La jaquetona (Dr. Mabuse dixit) , que viste unos ceñidísimos pantalones blancos, un top y una cazadora (monisisísima la nena, oiga), se sube con agilidad al engendro mecánico que responde como se espera de tales engendros mecánicos, esto es, agitándose de forma violenta. Plano de nalgas (único leonesismo que entró a formar parte del estándar), plano de pechos. El toro (mecánico) se rinde a la superioridad de la mujer, le ofrece sus placas como homenaje y se detiene ante la incredulidad de su jinete. Entonces aparece la pregunta en grandes letras al tiempo que la pronuncia una voz femenina... Y juvenil, cómo no: ¿Has pensado en perderle el miedo al blanco? Hum... Lo leo y pienso en una asociación de víctimas de los skinheads, qué lástima.
Pasé por todas las fases del shock: incredulidad, negación, ira... Terminé por aceptarlo, claro. Deprimente y todo, si consiguen su propósito (vender más), siendo su target nosotras ( las ingenuas que creíamos que todo esto estaba superado), con un anuncio como este, en que se remarca que la única preocupación que nos provoca la menstruación es que durante "esos días" hemos de desterrar el blanco de nuestro vestuario (¡qué desolador!), habrán demostrado que no andan tan desencaminados en lo que a su imagen de la mujer media española se refiere. De momento, congratulations! Ya se emite el primer anuncio de compresas que encantará a los amos de casa/taxistas eslovacos y a sus equivalentes españoles, los hombres que piensan que "Quién fuera pirata para enterrar mi tesoro entre tus piernas" supera en delicadeza a los versos de Pablo Neruda.
Para los otros chicos: estáis a salvo de la humillación hasta que a alguien le dé por anunciar remedios contra los problemas de erección y empiecen los anuncios de plátanos verdes y otros chuchurríos delante de un fondo de nubes y prados, con una música relajante y coros que entonen el "Sumsum... Sumsumsumsumsum... Uuuiii...".

7 comments:

larubiafriqui said...

Hay que reconocer que con este último post te has superado: KUDOS!!! Me he partido el ojete, el ojal y el ojarasco. Todavía no he visto el anuncio, pero seguro que lo veré en esta semana y ya podré dejar algún comentario más fundamentado. Pero la pregunta que pasa por mi cabeza ahora es: ¿cómo de buena está la prota del anuncio? ¿Es jaili folleibol o no? No es que me haya dado ahora por el lesbianismo, es simple curiosidad...

sunayani said...

Grinjils tiene razón: el post es genial, ya te lo dije antes en privado, y lo manifiesto ahora en público. Me he acordado de que anuncio es, sí que lo vi en algún momento de la semana pasada en España... aunque la verdad no le presté ni atención y ¡no llegué a enterarme de qué anunciaba!

Sumsum... sumsum...

Misines

V said...

Mierda de servidor que me ha borrado el comentario. En resumen, gracias, gracias (reverencia), vais a conseguir que me sonroje. GJ, nou mater ju iu lof, ai uil olueis lof iu ;). Sun, dichosa tú que no le prestaste atención. Más gatitos a ti.

larubiafriqui said...

Pues ya he visionado el anuncio, sin sonido. Sobre la jamelga no tengo opinión, demasiado delgada. Un apunte de mi sestra: el anuncio es una copia de un anuncio de una marca de lencería (Agente provocateur o algo asín) en el que salía la Minogue sobre el toraco.

Anonymous said...

Me dejas speechless! Años de publicidad diseccionados en unas líneas... todos mis miedos, todas mis inquietudes, tanta angustia existencial! Hartelij Gefeliciteerd! me ha encantado, no puedo esperar a que rueden el anuncio de los plátanos! Cómo llamarán a las disfunciones eréctiles? Recuerdas los anuncios de Tauritón?. Si mal no recuerdo, creo que primero aparecía un sujetador y decían "levanta pasiones", y luego "tauritón levanta el... ánimo". No crees que sería hermoso... ya se me ocurre el eslogan "con tus pasiones y con mi ánimo, menuda cubana haríamos entre los cuatro". (2+1=3... no sé que falta, pero cuatro rima, punto). No te recuerda al famoso bando de Madrid? (era una falsificación, no?)

http://www.eldemonionegro.com/
gallery2/d/1446-1/
bando+del+ayuntamiendo+de+madrid.png
No he encontrado otra forma de pegar la dirección sin que se corte, simplemente copiar y pegar los trozos.

En fin, son los publicistas los que definen a la sociedad diciéndoles lo que tienen que comprar para ser felices o es la sociedad la que los engendra y estos sólo reflejan la cruda y esperpéntica realidad?
Enigüei, yo también me he partido de la risa. Eres genial ;)
Ah, por cierto, sobre el cancionero popular, "Quién fuera pirata para enterrar mi tesoro entre tus piernas", yo me conocía una variante (Espronceda? Rosalía de Castro? Béquer? no lo recuerdo)

Quisiera ser pirata
No por el oro ni la plata
Sino por ese tesoro
Que tienes entre las patas

(Ah, ya lo recuerdo, Cálico Electrónico)

En fin, muchas gracias por poner una sonrisa en nuestras vidas.
Saludos desde la tierra plana (o los nederlandes)
Un saludo desde lo... gris? rojizo? algo verde? de qué color son las cosas que tienen muchos colores? de qué color es Amsterdam?
Bueno, pues eso, kusjes

Un saludo:
El Refu (un indio en Amsterdam, sufriendo la crisis de cambiar el machete por el espectrómetro de masas)

Anonymous said...

Con tanto columnista lacio por ahí suelto... ¿te has planteado opositar en algún medio escrito? Porque menudo dominio del lenguaje, chica... qué arte, qué arte (ai uil tel yú uán en jandred taims).

Respecto al tema, aunque parezca increíble todavía no he visto el anuncio. Sí que suena al que hizo la Minogue para promocionar su propia línea de lencería, pero dudo que le llegue al original ni a la altura de los zapatos, tanto por realización en sí como por "jaquetona jaili folleibol insaid". Porque por lo menos a la Minogue en su anuncio se le veían curvas (buscad por minogue+agent+provocateur en youtube) pero si para variar han escogido a una esmirriá de 14 años...

Refu, qué risas con "con tus pasiones y con mi ánimo, menuda cubana haríamos entre los cuatro" jaja de todas formas puede ser que gracias a las pastillas antidisfunción el miembro valga por dos, ¿no? entonces salen las cuentas ;)
El bando de Madrid no lo había visto. Feik o no, ¡es buenisimo!

Anonymous said...

En fin lo habéis dicho todo, no me queda nada que añadir, respecto a los anuncios de compresas llevan dando pena desde que empezaron a ser emitidos, no recuerdo ni uno solo que fuera medianamente decente, así que... casi, casi si un día hacen uno bueno es para darles un premio (lo cual es ilógico premiar a alguien por algo que debería llevar haciendo años)
Pero la verdad es que todos los anuncios que tratan temas fisiológicos, o la mayoría, son nefastos, gases, hemorroides, etc