Wednesday, October 31, 2012

... Y por esto no sería una buena etimóloga.



El otro día me preguntaron a qué nos referíamos exactamente los estudiantes (en el sentido más amplio del término) de disciplinas humanísticas cuando las rebautizábamos como "ciencias sociales". Supongo, (contesté tras pensarlo detenidamente un tiempo), que queremos dar un barniz científico a lo que hacemos. El método científico es simple (tan simple que resulta estético en su simplicidad), e incontestable. Si antes del siglo XIX la ciencia se asociaba a gabinetes oscuros donde alquimistas estrafalarios trasteaban con émbolos y recipientes barrigudos, mientras que la universidad se reservaba a quienes querían consagrar su vida a la teología o filosofía, con el advenimiento del método científico la situación da un vuelco radical e irreversible. No me malinterpretéis. No es que la filosofía haya perdido desde entonces su valor intrínseco, aunque sucesivas reformas educativas se empeñen en lo contrario, sino que los hombres y mujeres (siento el duplicativo) se dieron cuenta de que, en lugar de proponer un complejo y sesudo modelo de pensamiento que abarcase y diese sentido a la realidad, podían tomar esa realidad y diseccionarla hasta volverla comprensible en términos físicos: en biología, esto nos ha llevado a descifrar y manejar ADN; en física, a investigar qué ocurre exactamente a nivel subatómico, lo que, paradójicamente, ha abierto las puertas a la comprensión del universo.

Cualquier intento de aplicar el método científico de forma más o menos estricta a la literatura ha resultado infructuoso. Si os interesa, unos académicos rusos lo intentaron en las primeras décadas del siglo XX, tratando de reducir la complejidad de la narración a una serie de bloques formales. ¿Una lección rápida de formalismo ruso? Tomad un cuento tradicional, donde A es el protagonista. A se enfrenta al antagonista, B, y a lo largo de la acción recibe ayuda por parte de varios auxiliares, pongamos C, D y E. En muchos cuentos tradicionales se incluye un objeto mágico (x) y A debe completar una serie de acciones (1, 2, 3). De modo que, de acuerdo con los formalistas rusos, un cuento tradicional podría reducirse a una estructura básica: A: (1,2,3 (x) /C, D ,E) - B. Esta estructura sería extrapolable a todos los cuentos tradicionales, con pequeñas variaciones (el artículo en Wikipedia sobre Vladimir Propp -en inglés-, es mucho más exhaustivo y serio, pero os dará una idea más aproximada de lo que pretendía explicar). Por supuesto, como muchos otros movimientos de crítica literaria, aunque supuso una revolución en su momento, no llegó a cuajar. Y los intentos por someter la literatura al método científico se han sucedido, pese a lo cual me temo que, sin restarle mérito a ninguno de ellos ya que todos aportan visiones interesantes sobre la producción e interpretación de textos literarios, ninguno lo ha conseguido de forma totalmente satisfactoria.

Método científico 1, literatura 0. Pero las lenguas, amigos, son otra cosa. Las lenguas evolucionan siguiendo patrones comunes: son prácticamente un organismo vivo. Tomad la fonética, por ejemplo. ¿Registro de datos físicos, fríos y objetivos? Sí. ¿Posibilidad de formular hipótesis y demostrar su validez? Claro que sí. Y sin embargo, de entre todas las disciplinas que abarca la lingüística, y si tuviera que dedicarme a una profesionalmente (en un mundo hipotético en que realmente me pudiese ganar la vida con ello), yo me quedaría con la geología de las lenguas: la etimología. Cada vez que encuentro una conexión remota entre dos palabras de distintas lenguas, una pequeña parte de mí da un saltito de alegría: obnoxious, en inglés, es prima en tercer grado del adjetivo gallego noxento (y en el Bierzo, cuando algo te da noxo, es que te provoca cierta repugnancia). El puente entre ellas lo tiende el término latino nocere ("dañar"), que a su vez se remontaría a la raíz proto-indoeuropea (!!!!) nek- ("muerte"). Os juro que se me ha hecho literalmente la boca agua (I am a freak, I know). Por desgracia, sé que nunca llegaría a ser una buena etimóloga. ¿Por qué?, ¡Si acabas de escribir que te apasiona! (pensaréis). La primera razón es que soy obsesiva y hay DEMASIADOS misterios etimológicos que son prácticamente imposibles de resolver (preguntadle a la vecina de Barrillos). La segunda razón es que la etimología creativa (o etimología aparente) es mi debilidad. Una etimóloga seria se entera de que Isidoro de Sevilla pensaba que cadáver era un acrónimo de la frase latina cara dada verum, i.e., "carne dada a los gusanos" y, aunque reconocería su inventiva, lo despacharía con desprecio. Yo vislumbro un alma gemela. Y la tercera razón es que mi imaginación corre más rápido que mi capacidad de razonamiento. Antes de leer a Flannery O'Connor, ya sentía cierto afecto por ella. ¿Por qué? Porque Flannery me sonaba a postre y a franela. Aún después de leer sus obras y descubrir que la mujer escribía sobre cuestiones raciales y violencia extrema en historias pobladas por personajes grotescos, asociales y marginados por una sociedad hostil (¡leedla, es genial!), siempre que me topo con su nombre me imagino tomándome un flan con una bata calentita de franela. O la palabra inglesa panache; tuve que encontrármela varias veces en diferentes textos para asimilar que no se trataba de un plato francés tipo empanada de hojaldre, sino de un sustantivo que hace referencia a una actitud exuberante y/o arriesgada: In the face of war, the general acted with panache.

... Y (creo que lo he dejado meridianamente claro), por esto no sería una buena etimóloga.

N: A lo largo de la (larga) redacción de esta entrada, he descubierto que Cacabelos proviene del latín caccabelus, diminutivo de caccabus ("olla, puchero"), lo cual os autoriza a llamarme garbancita* (si os da por ahí).

* También podríais llamarme patatita, repollito, morcillita y demás diminutivos de elementos del cocido tradicional.
(Por favor, no me llaméis morcillita. Mi autoestima nunca se recuperaría).

http://www.canedo.eu/canedo/apellidoca.html

18 comments:

Ert said...

"Es nombre de clara formación gallega, proviene del latín caccabellus" Una vuelta de tuerca más y el imperio romano en realidad fue gallego pero le cambiaron el nombre pa'despitar... ¡Carallo! Incluso puede que el latín en realidad provenga del gallego... (just kidding... maybe not)

Muy interesante el enlace, pero cimentar el origen gallego de Canedo en que Galicia es tierra de emigrantes... es algo más creativo que científico ¿Y León qué? Galicia será tierra de emigrantes pero claramente hacia Sudamérica (al igual que Portugal) pero no tanto hacia la meseta. Sin embargo León sí que ha emigrado a Galicia. Si nos ponemos creativos, diría que esa emigración es fruto de un carácter común, claramente diferente a vecinos como los asturianos, que por lo general prefieren quedarse en su tierra haciendo nada antes que salir de ella (hoy en día el carácter emigrante que te encuentras está más desarrollado en leoneses que en gallegos, diría yo...) Dejando todo esto de lado, es lógico pensar que si hay dos focos claros para el apellido haya dos orígenes distintos como comenta el autor al principio, e incluso que ambos origenes no sean coetáneos. Pero de igual forma que se valora la reploración berciana de los Canedo... también pudiera ser que los coruñeses provinieran del Bierzo... no hay que descartar ninguna opción. También podría ser que la derivación leonesa-latina de Canedo en realidad tenga otro origen distinto al que se comenta, y allá en la Edad Media, por afinidad con el "can" latino, se le otorgase la figura del perro... (tipo Legio-León) ¡A saber!

Por lo demás... serías una buena etimóloga, sí, sí, sí... un poco de romanticismo a cualquier profesión no le viene mal!!!

V said...

Tendríamos que preguntarle al padre de M para que nos aclarase nuestras dudas al respecto. ¿Qué pasó exactamente en la zona del Bierzo durante la conquista y reconquista? Es lógico pensar que la repoblación se produjo de norte a sur, y muchos núcleos de población prácticamente desaparecieron. Por otra parte, sé que en Canedo hay cañadas... Who knows? La historia es una amante muy esquiva.

Ert said...

No preguntes por qué pero en mi cabeza, después de estos dos últimos años, ha crecido la idea de que la reconquista (fuera de figuras casi mitológicas como Pelayo, que en realidad era cántabro) la urdieron y llevaron a cabo leoneses y zamoranos refugiados en lo que hoy es Asturias, y no asturianos transmontanos. Lo cual no significa hacer de menos a los asturianos, al contrario, sería quitarles la mancha de sumir a la península en el atraso monárquico-cristiano continuador de la alta Edad Media en el que caímos... en un momento en el cual la cultura, el conocimiento y los avances en todas las disciplinas eran mayores en la parte árabe...

El padre de M podría instruirnos =) Pero no todos los pueblos se arrasarían, alguno también permanecería ¿No?

¡Si en Canedo hay cañadas podría ser un posible origen! Y me surgen dos ideas. Por una parte lo que comentaba antes, que de "cañada" por afinidad con el "can" se utilizaran los perros a la hora de hacer el escudo (juraría que hay una palabra para definir el fenómeno de usar animales-plantas-objetos en los escudos por afinidad sonora con el nombre de los apellidos o los lugares... pero no me acuerdo y no la encuentro...) Una segunda idea tendría que ver con el uso de perros para llevar el ganado. Pudiera ser que en aquella época tener perros fuera sinónimo de dedicarse a la ganadería, y de ahí derivara el can-canedo y los perros en el escudo. Pudiera ser que los Canedo de aquella época fueran grandes ganaderos... o (esta es buena) ¡Criadores de perros! cuyo lugar para establecerse bien podría haber sido junto a una cañada, para poder comerciar fácilmente con los pastores :D

Anonymous said...

Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wished
to mention that I have really enjoyed browsing your
weblog posts. In any case I will be subscribing
to your feed and I am hoping you write again soon!
my webpage :: S4Fan.Ru

Anonymous said...

I like the valuable info you proviԁe in yοur artіcles.
I will bookmark уour weblog and cheсk again here frequеntly.
I am quite certain I will lеarn many nеw stuff right herе!

Good luck for the next!
Review my site ... V2 Cigs Review

Anonymous said...

With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or
copyright infringement? My site has a lot of unique content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any techniques to help protect against content from being stolen? I'd certainly appreciate it.
Also see my web page > order cheap

Anonymous said...

Se pourrait-il bien se passer qui mettra chose à ce sujet dans mon blog personnel petites si je après une référence à historiasmiles.blogspot.ru?

Anonymous said...

Thank you for the auspiсiоus ωriteup. It in fact wаs a amusement account іt.
Loοk аdvаnced to fаr addеd agreeable fгom yоu!
Howeѵer, hοw could we communісate?


Feel free to ѕuгf to my homеpage; V2 Cigs review
Also see my web site - replace your dangerous cigarettes with harmless v2 cigs

Anonymous said...

It is nοt my first time tο pay a quick visit thіѕ web
page, i am browsіng thiѕ sіte daillу and taκe nice information frοm here everyday.


Feel frеe to visіt my site - please click the next post
my web site: silk'n Sensepil hair removal

Anonymous said...

This is my first time ρay a quick viѕіt at here and i am іn fact happу to геad everthing at one place.


Look into my weblog - silkn Sensepil

Anonymous said...

The belt uses gel pads postioned more than the center abdominals and the outside obliques.


Also visit my homepage; flex belt review

Anonymous said...

Good respond in return of this issue with solid arguments
and explaining the whole thing regarding that.

My web blog online shopping

Anonymous said...

WOW juѕt what I wаs lookіng for. Cаme hегe by ѕeагсhing
for ѕu

Vіѕit mу homepаge More methods
Also see my website > V2 Cigs Overview - V2 Cigs For Far much better Wellness?

Anonymous said...

Saѵed as a favoгіte, I love уour web
site!

my webpagе ... wiki.deinegeschichte.de

Anonymous said...

Hi there! Do you know if they make any plugins to safeguаrd agaіnst hackегѕ?
І'm kinda paranoid about losing everything I'vе worκed haгԁ on.
Any гecommendatiоns?

Аlso νisit my website: sensepil

Anonymous said...

Ιts like you rеad mу mіnd! Үou аρρear to κnοw a lоt about thіѕ, lіκе you wrote the book in it or somеthing.
Ӏ thіnk thаt you could ԁo with а feω pіcs to drivе thе
messagе hοme a little bit, but otheг than that,
this іs magnificent blog. A greаt reaԁ.
I'll certainly be back.

Have a look at my site - http://www.prweb.com/

Anonymous said...

Post ωriting іs also а fun, if you be familiar with afterward you can write if not it is complicateԁ to write.


Lоok іnto mу blоg: v2 cigs reviews

Anonymous said...

Hi, Neat post. There's an issue with your web site in web explorer, may check this? IE still is the marketplace chief and a large part of people will miss your excellent writing due to this problem.

my homepage: roasted coffee