Monday, April 06, 2009

Canciones para estados de ánimo difusos

Estado de ánimo "difuso": ni bien ni mal, ni tristeza ni alegría, neither up nor down. Tal vez la interjección que mejor lo describa sea "Psché". Aparece invariablemente en los momentos en que estás condenada a no hacer nada porque no depende de ti, como hoy, en el autobús, bajo un cielo del que colgaban cortinas de luz dorada desde los huecos entres las nubes.

1. Jacques Brel, Ne me quitte pas. Tremenda. Me descuelgo a los abismos de la autoconmiseración, se me pone un nudo en la garganta. La lluvia cría en las ventanas gusanos serpenteantes. Espero a que termine pero no quiero volver a escucharla, o pasaré de "difuso" a "depresivo".

2. Summertime, Ella Fitzgerald & Louis Amstrong. De la ópera Porgy and Bess, que llevo años queriendo ver. Cierro los ojos y la música conjura una escena del sur de los US, el cielo al atardecer, el porche de madera, el río no muy lejos, los campos sembrados... El Ku Klux Klan.

3. The Long Day is Over, Norah Jones. Una nana para adultos. No comments.

4. Champagne Supernova, Oasis. Me parece increíble que hayan pasado trece años desde que la escuché por primera vez.

Y así una y otra vez (excepto Ne me quitte pas) hasta que alcanzamos Ponferrada. En realidad, a la altura de Manzanal del Puerto me permití un intermedio ligero (Flight of the Conchords). Hacía sol y me sentí optimista.

¿Puede una preguntar qué canciones acompañan a vuestros estados de ánimo "difusos"?

4 comments:

sunayani said...

Ne me quitte pas, il faut oublier, tout peux s'oublier... Efectivamente, no me parece una canción para un estado de ánimo "difuso" como tú dices, si no para hundirte en la miseria...
Estaba yo pensando que últimamente no tengo estados de ánimo difusos... que paso del "eufórico-bien" al depresivo sin transición... pero otras veces cuando me sentía difusa, pues escuchaba a Ismael Serrano, o Promesas que no valen nada o Mde Los Piratas...
Ahora en los estados eufóricos o depresivos, pues escucho dos o tres canciones que se repiten, hasta que me canse de ellas, claro: I'm yours de Jason Mraz, Lagos vs NY de Keziah Jones y Anyone else but you de The Moldy Peaches. Alternando con cualquier canción que me suene a japi-pop o en la que haya una percusión que me ponga a bailar...

Emc said...

Considero que Ismael Serrano es muy de escuchar en los estados psch, pero te puede llevar a la depresión rápidamente, o no tardando. Tampoco he tenido estado difusos últimamente, me ha pasado como a sunayani, y si entras en mi blog, verás la canción del último momento optimista (o más bien leerás) y verás la canción del momento bajón. Luego vinieron las vacaciones y tuve normalidad sentimental.
Besines

larubiafriqui said...

Ismael Serrano, un cantautor. ¡Bajón!, que dirían en Muchachada. Nu sé, ponle un poco de Federico Mompou o Nick Drake.

dr. mabuse said...

Para estados "psché"...

El disco de Lantana "desorden y amor", 100% recomendable. Dos canciones: "en un sueño" y "siempre".

Piratas para mí es más para estados carenciales de la salú, esos en los que SIEMPRE me pongo el disco de Teo Cardalda "uno", que no te lo recomiendo, es demasiado visceral/preciosista/masculine.

Más... ummm... "Gran Turismo" de Cardigans siempre me lo pongo en estados psché. "Erase & Rewind" is uán of mai oll taim favourit sonjs. "Hanging around" es la canción psché por antonomasia.

Luego, canciones sueltas:

Jay Brannan - Housewife & American idol (buenísimas las dos)
Mama Cass - One way ticket
Cranberries - Animal instinct
Mariza - Desejos vãos
Shola Ama - Still believe
Milkigüei - El sol no brillará nunca más & Prefiero bailar