Monday, May 05, 2008

Reinventando el 2 de mayo de 1808

Lo siento, lo siento... He intentado encontrar el vídeo en Youtube pero nadie lo ha colgado todavía.

Profesional de Telemadrid en la calle, retransmitiendo las celebraciones del bicentenario del 2 de mayo. El sol en los ojos, la mano aferrada al micrófono, la gente enarbolando banderitas, exhibiciones patrióticas varias. La emoción recorre las calles más céntricas de la capital, los madrileños hermanados por el poderoso nexo de la España sentimental... La periodista se deja llevar por las circunstancias, por el griterío que la llena de un difuso orgullo nacional ("¡El pueblo de Madrid enfrentándose al poderoso Napoleón! ¡La sangre madrileña derramada por no doblegarse ante el invasor!"). Toma aire y continúa con su retransmisión: "Sin posibilidad de armarse, el pueblo luchaba con lo que tenía a mano: piedras, bombonas de butano... El heroísmo de estos hombres de a pie quedó patente aquel dos de mayo de hace hoy dos siglos".
Verídico.

5 comments:

larubiafriqui said...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Bombona_butano.jpg

La bombona de butano, la heroína del alzamiento essspañol contra los sucios gabachos. ¿Para cuándo un monumento?

Emc said...

Así que en 1808 se luchaba con bomonas de butano... en mi vida me lo hubiera imaginado, que interesante, y yo me pregunto ¿como con esta alta tecnología no conseguimos ganar a los franceses?

He vuelto a la cuasinormalidad, espero estar más disponible.

Anonymous said...

Bombardeado mi cimiento existencial tras años de crecimiento personal, las dudas me corroen y la desesperación me acecha.
Ya no sé en quién creer, a quién alzar mis rezos, con qué religión alienarme...
¿No eras tú, oh Señor Monesvol, el patrón de las almas perdidas (camino de la cocina) en busca del sustento espiritual, dueño de las almas en pena, dador de hidratos de carbono y proteínas a partes iguales, el que reinaba sobre todas las cosas? ¿No? ¿Acaso he de vapulear tus santísimos credenciales en favor de la Santa Bombona de Butano? Oh, santísimo. Si es cierta tu existencia, tócame con tu apéndice tallarinesco y guíame en el camino de la vida...


PD: ¿Cómo llamaríamos a esta nueva corriente religiosa iniciada por la Santa Bombona? ¿Bombonismo? ¿Bombutanismo? "vera, yo es que soy bombonista/bombutanista..."

Anonymous said...

No nos conocemos de ir ataviadas cual patricias romanas en togas naranja butano, pero sí que nos conocemos de más d euna bacanal querida. Y con estas breves palabras no quiero otra cosa más que lanzarle un venenoso dardo.

Silbidoss suavess

Anonymous said...

Hola:))
La retransmisión estaba siendo gloriosa. Ese locutor, con su traje de invierno, en pleno Móstoles, preguntando al gentío qué les parecía el nuevo monumento "¿Le gusta, señora?" "Pues no, no me gusta nada". "¿Y a usted?" Pues tampoco, que yo he venido a ver a la princesa". Y él, a lo suyo: "Ya ven, al pueblo de Móstoles le encanta el nuevo monumento y esperan aquí, al sol, a ver su inauguración" (¿desde cuando se inaugura una estructura de hierro en mitad de la nada, digo yo?).
Así que tras tremenda acumulación de despropósitos (incluida la obsesión de la periodista/bombonerista por llamar "Segundo de Mayo" a la fiesta) casi opté por irme a Móstoles.
http://www.espacioblog.com/bruxana/post/2008/05/03/dos-mayo
Claro que tampoco me quedó otra opción. Que como se trataba de la FIESTA DE LA CAM y era la tele de la CAM... cortaron la retransmisión para echar toros...¿desde Valencia?
Qué lástima. O igual es que tenemos lo que nos merecemos...
Un abrazo. Sin bombonas.