Tuesday, December 11, 2007

Pero si me dan a elegir de entre todas las vidas, yo escojo...

Podría despotricar durante veinte líneas sobre la propuesta de un grupo afín al Partido Popular que, ante los malos resultados de los estudiantes españoles reflejados en el informe PRISA, aboga por eliminar la obligatoriedad de la enseñanza secundaria en el caso de los inmigrantes, que accederían de forma directa a módulos de formación profesional ("¡Mostrémosles cuál es su lugar y cuando se rebelen, de vuelta a su país!"... Mis dotes proféticas empiezan a asustarme). Podría lamentarme del modo en que las administraciones socialistas y populares han lidiado con la eduación en estas dos últimas décadas: los primeros, proponiendo una inmediata reforma radical y a gran escala cuya implantación debería haberse planteado a años vista, dando un margen razonable a los profesores para adaptarse a los nuevos contenidos y metodología; Aznar y sus sucesivos ministros de educación optando por favorecer la educación privada y concertada en el momento en que el sistema público necesitaba una importantísima inyección de fondos para consolidar la reforma; este gobierno limitándose a tímidos remiendos y mirando con disimulo hacia otro lado... Podría.
Os voy a confesar, sin embargo, para que no penséis que el título lo he escrito en mero arranque de nostalgia sabinista, que entre las vidas que como mujer hubiera podido vivir, me llama la de monja aspirante a abadesa a principios del siglo XVI.
De la Taxa Camarae del papa León X (1513- 1521) (las bulas que despertaron las iras de Lutero),
Artículo Cuarto. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a varios hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.

8 comments:

Emc said...

¿Y por qué te llama la atención precisamente esa vida?

sunayani said...

Ehem ehem...

Me ha gustado sobre todo el "simultánea o sucesivamente"... Qué bien, que todo se arregla with floush...

Anonymous said...

¿Quieres decir que la Paca, una monja de mi residencia, que dicen las malas lenguas volvió a su país porque se quedó embarazada, no fue expulsada con deshonor sino que ahora es probablemente abadesa previo pago de multa? qué cosas...

V said...

E, la entrada es en realidad una pobre excusa para colocaros el artículo de marras. Cuando lo leí me dio tal ataque de risa que una de mis compañeras llamó tímidamente a la puerta para preguntarme qué me pasaba (más bulas sonrojantes en próximas entregas). Sun, de acuerdo contigo (ese "simultánea o sucesivamente"... Para imaginación calenturienta, la del Papa León X). Marmota, ya ves, por aquel entonces y por una módica cantidad, Sor Paca (Ta) hubiera podido aspirar a abadesa.

V said...

"hubiera podido aspirar a LA DISTINCIÓN DE CONVERTIRSE EN abadesa", I beg your pardon.

Anonymous said...

Ayssss por qué nombrarías a "la Paca" querida marmotilla... ahora me llegan efluvios imaginativos sobre el paso "simultaneo" de monja a abadesa de la única Paca que conozco (jurjur_) y lo peor es que le pegan todos los papeles!! (monja, viciosilla, abadesa...)

larubiafriqui said...

Pero, ¿han cambiado tanto las cosas?

Anécdota real, aparecida en los medios polacos: cuatro monjas polacas tienen un accidente de coche, todas mueren y a todas les hacen la autopsia. Los médicos descubren que todas tienen el DIU.

Otra anécdota: el cura de un pueblo cercano al PP (en la zona rural de Eslovaquia, para los que no conocen las siglas), se va todos los veranos y durante un mes de turismo a Tailandia.

Anonymous said...

Joé qué fuerte lo de las monjas... o qué corpóreo el espíritu santo!! (jurjur_)